¿Qué es una negligencia médica?

Negligencia médica

La imagen de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) en los últimos años no es muy positiva. Todos hemos vivido en carne propia o a través de un ser querido, una experiencia negativa al momento de recibir atención médica. Sin embargo, no todos los daños que puedan ocurrir son culpa del hospital o del personal que nos atiende. Por eso antes de adelantar algún tipo de queja o acción legal te explicaremos qué es una negligencia médica.

¿Qué es una negligencia médica?

También conocido como error médico o mala praxis, la negligencia médica es aquella asistencia médica inadecuada y descuidada, que tiene como consecuencia un daño y perjuicio al paciente. Esta conducta descuidada conlleva al incumplimiento de sus deberes y obligaciones, y este incumplimiento debe estar ligado con el daño.
El Código Civil manifiesta en su artículo 1902 que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

¿Quiénes pueden incurrir en negligencia médica?

En principio hablamos del médico, pero también pueden ser culpables de la mala praxis otros profesionales de la salud como enfermeros, anestesiólogos, odontólogos, sicólogos, entre otros.

¿Cuáles son las negligencias médicas más comunes?

Algunas de estas son:

  1. Error en intervención quirúrgica
  2. Error en el diagnóstico
  3. Prescripción inadecuada de medicamentos
  4. Error en cirugía plástica
  5. Negligencia odontológica

¿En qué momento podemos reclamar una mala praxis?

Luego de ocurrido el hecho, para saber si nos encontramos frente a una negligencia médica, debemos asegurarnos que hubo un daño, una actuación médica negligente y la relación directa entre la actuación del profesional y el daño causado.

¿Quién debe probar el daño en un proceso por negligencia médica?

Le corresponde a quien afirma el daño, es decir, el paciente demandante. Sin embargo, cuando al demandante le resulta difícil probar que el daño es producto de la intervención quirúrgica o del tratamiento, es al médico a quien le corresponde probar que no fue el causante del daño. Esto se debe a que los jueces entienden que el paciente está en desventaja probatoria frente al médico, quien sí estaba consciente durante la operación.

¿Ante quién realizamos la reclamación judicial por negligencia?

Debemos estar seguros de si los hechos ocurrieron en una entidad pública o privada, así podremos saber la acción jurídica a utilizar y los plazos correspondientes.
Sin embargo, si el responsable es una entidad pública, el plazo para presentar la reclamación es de un año. Y si el responsable es una entidad privada el plazo para reclamar son 15 años.

¿Tienes más dudas sobre la mala praxis? No dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co para que un abogado te asesore.

Palabras clave: Derecho en salud, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí