Liquidación de sociedades

liquidacion de empresas

Emprender una actividad comercial conlleva siempre a contemplar posibilidades de éxito positivas y negativas. Por esta razón deben preverse siempre las posibles causas de liquidación de la sociedad comercial. El artículo 218 del Código de Comercio enumera taxativamente las causales de disolución. Sin embargo, una de las causas más frecuentes es la imposibilidad de llevar a cabo el objeto social, producido a veces por variación en las condiciones del mercado o por simple voluntad de los socios.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Modificaciones de sociedades¿Qué es la fusión de sociedades?¿Se necesita un abogado para la modificación de sociedades?


 ¿Qué es la liquidación de una sociedad?

La liquidación de sociedades es la esta etapa donde se cancelan todos los pasivos que tenga la sociedad, se reparten todos los remanentes entre los socios y se decreta oficialmente la liquidación en el proceso adelantado ante la Cámara de Comercio. Lo encontramos en el artículo 222 del Código de Comercio.

 ¿Cuál es la diferencia entre liquidación y disolución de una sociedad?

La disolución es la etapa previa a la liquidación, o es en realidad la primera etapa para terminar con la actividad de una sociedad. A través de este acto la sociedad suspende el desarrollo de su actividad comercial y se restringe de realizar nuevas actividades, pues solo conserva su capacidad jurídica para actos relacionados con la liquidación. La encontramos en el artículo 218 del Código de Comercio.

 ¿Cómo se disuelve y liquida una sociedad?

Conforme al artículo 189 del Código de Comercio, todas las decisiones tomadas por la junta de socios o asamblea de accionistas deberán constar en actas firmadas por el presidente y secretario de la asamblea o junta respectivamente. Una vez aprobada la disolución, deberá registrarse esta acta ante la Cámara de comercio y cancelar los derechos de inscripción.
Con la declaración de disolución, la empresa deberá seguir identificándose al final de su nombre con la expresión “en liquidación”, y solo podrá desarrollar actividades encaminadas a terminar la liquidación: Cancelar las obligaciones pendientes por la sociedad y repartir los remanentes entre los socios, si los hubiere.
Al finalizar el proceso, debe enviarse para registro el acta final de la liquidación de una sociedad, en la cual deberá aprobarse la cuenta final de liquidación, y la manera en que se han repartido los remanentes teniendo en cuenta los artículos 247 y 248 del Código de Comercio. Es preciso tener en cuenta que si la distribución de remanentes tiene por objeto bienes inmuebles, el acta deberá elevarse a escritura pública.

¿Quién realiza la liquidación de empresas?

La liquidación de sociedades realiza la persona designada como liquidador en la reunión en la cual se tomó la decisión de liquidar le empresa. Si no se hubiere designado uno, tomará el lugar de liquidador el último representante legal de la empresa debidamente inscrito en la Cámara de Comercio.

Si tienes dudas sobre la liquidación de empresas o piensas en dar pie a una, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que uno de nuestros expertos te asesore.

Palabras clave: Derecho Comercial, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí