Maltrato animal

Maltrato animal

En Misabogados.com compartimos este artículo para hablarte de la nueva ley 1774 del 2016 que modificó el código civil, la ley 84 de 1989, el código penal, el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones contra el maltrato a los animales.

¿Necesitas la asesoría de un abogado? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un experto en el tema de contactará.


También puede interesarte: Responsabilidad de los dueños de mascotas por sus actos


¿Qué busca lograr la ley contra el maltrato animal?

En principio, busca la sensibilización por parte de los dueños de mascotas y de la población general del cuidado que deben tener con los animales.

Esta ley, concretamente el párrafo único del artículo 2, le da un cambio total a la forma en que los animales son vistos en otras leyes, ya que dejan de ser considerados como simples bienes y se les da la categoría  de seres sintientes sujetos de derechos.

¿Cuáles son las sanciones contra el maltrato animal?

La ley 1774 del 2016 modifica varias leyes, entre las que destaca el artículo 10 de la ley 84 del 89, que sanciona con multas de cinco a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien cause actos dañinos o crueldad animal, siempre y cuando no causen la muerte o menoscaben gravemente la salud del animal.

De igual manera, el artículo 5 de la ley modificó el Código Penal, agregándole el título “De los delitos Contra Los Animales” que penaliza con prisión de doce a treinta y seis meses, a quien cometa cualquier maltrato contra los animales domésticos, amansados, silvestres vertebrados o exóticos vertebrados, cuyo resultado finalmente le cause la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física.

¿En qué condiciones deben vivir los animales para que no se considere maltrato animal?

Son aproximadamente 65 países del mundo los que cuentan con una ley específica en contra del maltrato y crueldad animal y todas se ratifican en las siguientes libertades:

1. No deben sufrir de sed ni hambre: los animales deben tener la posibilidad de acceder a agua potable y comida que logre sustentar una vida sana.

  1. No deben sufrir malestar físico ni dolor: se les debe proporcionar un entorno saludable libre de incomodidades.
  2. No deben enfermarse por negligencia o descuido: deben tener un diagnóstico rápido, preventivo y un tratamiento que los ayude a mejorar rápidamente.
  3. No deben ser sometidos a condiciones de miedo ni estrés: se debe prevenir no solo el maltrato físico a los animales si no también el maltrato psicológico.
  4. No se les debe impedir manifestar su comportamiento natural: es vital que les sea proporcionado espacios y compañía de animales de su misma especie.

¿A quiénes se les reportan los casos de maltrato animal?

Debes saber que este tipo de casos funciona como cualquier otro delito penal, es decir, la denuncia la puedes entablar ante la Fiscalía General de la Nación o en la estación de policía. Ambos están facultados para retener preventivamente a los animales maltratados, sin mediar previa orden judicial o administrativa.

¿Tienes alguna duda sobre el maltrato a los animales? Te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí