¿Qué es la revocatoria del mandato?

revocatoria del mandato

Al encontrarnos dentro de un país que se ha definido como un Estado Social y Democrático de Derecho, existen una serie de garantías y derechos que nos permiten ser parte fundamental en la toma de decisiones que afecten nuestros intereses. Además del derecho al voto y a elegir a nuestros representantes, tenemos derecho a destituirlos de su cargo y de sus funciones en caso de no estar conformes con ellos y su forma de gobernarnos.

¿Qué es la revocatoria del mandato?

Es un mecanismo que nos permite, como su nombre lo indica, revocar o dar por terminado el mandato que hemos dado por elección popular a nuestros representantes, como es el caso los Gobernadores y los Alcaldes.

Para no olvidar…

  1. El Presidente de la República gobierna a nivel nacional y es además nuestro representante a nivel internacional.
  2. Los Gobernadores ejercen su gobierno a nivel departamental, es decir, para cada uno de los 32 departamentos que tiene Colombia.
  3. Los Alcaldes gobiernan a nivel municipal. Los municipios son los que conforman los departamentos y en Colombia existen 1.123.

¿Quién puede solicitar la revocación del mandato?

Un grupo de ciudadanos mayor al 40% de los votos válidos emitidos en la elección de quien se quiere revocar.
Importante: Sólo es posible realizar la solicitud siempre y cuando haya transcurrido no menos de un año desde la posesión del mandatario.

¿Ante quién se solicita la revocatoria del mandato?

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Además es la encargada de determinar la validez de las firmas recolectadas para luego convocar a las respectivas votaciones. Igualmente informará al representante a quien pretende revocársele el mandato del trámite de la misma.

¿Quién pueden votar dentro de la revocación del mandato?

Sólo los habitantes del respectivo departamento o municipio que se encuentren inscritos en el censo electoral.
Luego de las votaciones y para que sea posible que se dar lugar a la revocatoria del mandato es necesario que exista el 55% de votos válidos apuntando al sí por la revocatoria del mandato.
Posteriormente, en caso de que prosperen las votaciones y que se decida revocar al alcalde o gobernador la remoción del cargo se dará así:

  1. Si el revocado es un Gobernador, se hará un comunicado al Presidente de la República para que lo remueva del cargo.
  2. Si el revocado es un Alcalde, se hará un comunicado a Gobernador del departamento donde se encuentre el municipio para que lo remueva del cargo.

30 días después de la revocación, la Registraduría Nacional del Estado Civil convoca nuevamente a votaciones para elegir al quien tomará el cargo.

Este mecanismo de participación ciudadana no aplica para revocar a ningún otro funcionario de elección popular. En Colombia sólo puede usarse para revocar a Alcaldes y Gobernadores.

Si quieres saber más sobre la revocación del mandato, puedes visitar nuestro sitio web MisAbogados.com.co, donde un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí