¿Qué es el recurso de apelación?

recurso de apelacion

Comúnmente cuando nos encontramos dentro de un proceso judicial y el juez que está llevando el caso dicta una providencia judicial (sentencia) con la cual por algún motivo no estamos de acuerdo, necesitamos entonces hacer uso de alguna herramienta que nos permita poder modificar dicha providencia judicial. Sabes tú ¿cuál es esta herramienta, pues bien, se trata del recurso de apelación.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es el recurso de reposición?¿Qué es el recurso de queja?


 

¿En qué consiste el recurso de apelación?

El recurso de apelación es un medio de impugnación a través del cual se pide que se revoque una providencia de una autoridad judicial. Este recurso lo resuelve el superior jerárquico de quien emitió la decisión, es decir, que si la providencia es de un juez civil del circuito, decidirá el recurso la sala civil del tribunal superior.

¿Puedo interponer este recurso ante cualquier providencia que dicte un juez y no esté acuerdo?

No, el recurso de apelación solo lo puedes interponer en primera instancia ante determinadas providencias que te especifica la ley, estas son:

  1. El que rechaza la demanda, su reforma o adición, o su contestación.
  2. El que niegue la intervención de sucesores procesales o de terceros
  3. El que niegue el decreto o la práctica de pruebas.
  4. El que niegue total o parcialmente el mandamiento de pago y el que rechace de plano las excepciones de mérito en el proceso ejecutivo.
  5. El que niegue el trámite de un incidente autorizado por la ley o lo resuelva, el que declare la nulidad total o parcial del proceso y el que niegue un amparo de pobreza.
  6. El que por cualquier causa le ponga fin al proceso.
  7. El que resuelva sobre una medida cautelar.
  8. Los demás expresamente señalados en este Código.

¿Cualquier persona puede interponer un recurso de apelación dentro de un proceso?

No, solamente quien está legitimado para hacerlo, es decir, quien tiene la facultad de interponer el recurso, la parte a quien la providencia le haya sido desfavorable. Por ejemplo, si la demanda se rechaza, la persona legitimada, es decir, quien puede interponer el recurso es la parte demandante, quien es la que se ve perjudicada por el rechazo de la misma.

¿Qué debes tener en cuenta en un recurso de apelación?

Uno de los factores más importantes que tú o tu representante legal deben tener en cuenta para la presentación del recurso de apelación, es el tiempo, ya que solamente podrán interponer este recurso dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la sentencia. Ahora bien, si al sentencia se dictó en audiencia, el recurso deberá interponerse inmediatamente y de forma verbal ante el juez.
Si el recurso no se interpone dentro de este tiempo quien se encuentra legitimado para interponerlo pierde dicha facultad.

Si tienes más dudas acerca del recurso de apelación, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un especialista se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí