¿Cuánto puede subir el canon de arrendamiento?

canon-de-arrendamiento

Lamentablemente el canon de arrendamiento no se escapa a las alzas de precios. Si tú eres una persona que vive en una propiedad arrendada o eres el propietario, encontrarás en este artículo toda la información sobre cuánto puede subir el arrendamiento para este año.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Cuáles son los derechos de los arrendatarios?


¿Qué pasa si es la primera vez que voy a arrendar?

Si es la primera vez que vas a arrendar, debes observar el artículo 18 la ley 820 de 2003 que dice que el precio del canon de arrendamiento podrá ser fijado por las partes, pero NO podrá exceder el 1% por ciento del valor comercial del inmueble, o de la parte que se esté arrendando.
La estimación del valor comercial no podrá exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente.

 ¿De cuánto puede ser el reajuste del canon de arrendamiento?

La ley 820 de 2003 es la encargada de regular el arrendamiento de vivienda urbana, y establece en el artículo 20 que por cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon de arrendamiento hasta en una proporción que no sea superior al 100% al incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario inmediatamente anterior al que se quiera hacer el reajuste.

¿Cómo debe proceder el arrendatario para el incremento?

Para que el incremento tenga efecto, el arrendador deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o notificándole personalmente. Se debe tener en cuenta que el pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

Según el Banco de la República, el IPC “mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base. La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso.”

¿De cuánto fue el IPC en el 2015?

El IPC para Colombia en el año 2015 fue de un 6,77%, lo que indica que hasta en un 6,77% más sobre el canon de arrendamiento anterior, podrá ser el incremento para este año.

Si quieres saber más sobre el canon de arrendamiento o la ley 820 de 2013, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo.

Palabras clave: Ley de arriendo, Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí