Monopolios en Colombia

monopolio

Este artículo ha sido escrito para explicarte algunos de los aspectos más importantes acerca de los monopolios en Colombia.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es la fusión de sociedades?¿Qué son los carteles empresariales?


¿Qué es un monopolio?

El monopolio es una situación dentro de la economía en la cual existe un productor que es el monopolista que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

¿Cómo puedo identificar un monopolio?

Un monopolio lo puedes identificar de este modo:

  1. Hay un producto único, es decir, no existe otro en el mercado y ningún otro bien lo puede reemplazar.
  2. No hay opción para el comprador de conseguirlo de otro modo o a otro proveedor.
  3. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio.

¿Existen diferentes tipos de monopolio en Colombia?

Si, algunos son:

  1. Monopolio natural: Este se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder de la producción de ese elemento o servicio. Este se caracteriza porque dentro de este tipo de monopolio los precios no se pueden manejar a su antojo y debe aceptar límites tales como: la competencia potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los factores sustitutos y la ley de rendimientos.
  2. Monopolio puro: Es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado en donde existen muchos compradores. Por tanto solo existe un único vendedor, no hay competencia ni rivales.

¿Están permitidos los monopolios en Colombia?

En principio, por mandato constitucional, no, ya que al ser Colombia un Estado Social de Derecho garantiza el derecho a la libre competencia basada en la premisa que el comercio libre beneficia tanto a consumidores, empresas y la economía en general, únicamente están permitidos los monopolios que son en favor del Estado cuando el interés social lo haga imprescindible a fin de garantizar la libertad empresarial y proteger al consumidor. En resumen, lo que se prohibe es proteger, crear, favorecer y avalarlos legalmente.

¿Cuál es el fin de esta prohibición?

El fin es garantizar la libertad empresarial, la permanencia de los competidores y la libre adquisición de productos por los consumidores de acuerdo a sus gustos y preferencias.

¿Cuáles son las consecuencias de los monopolios?

El que ofrece tiene cada vez más poder dentro del mercado, la pequeña industria decae, el qué más poder tiene puede manipular los precios, se ve afectado el producto llega un punto en que no cubre la demanda y se sacrifica la calidad porque importa solo producir.

 

¿Tienes más dudas sobre cómo funcionan los monopolios en Colombia? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí