Pasos para un divorcio

pasos-para-un-divorcio

Lamentablemente en algunas parejas se presentan situaciones que hacen imposible la convivencia, lo que lleva a algunos a tomar la decisión de divorciarse, pero muchos no tienen conocimiento sobre la correcta forma de hacerlo. En este artículo te explicaremos cuales son los métodos para divorciarse y el procedimiento para cada uno de ellos.

¿Necesitas asesoría legal? en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Cuáles son las causales de divorcio?¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?, ¿Cómo procede el divorcio sin acuerdo? y ¿Qué hacer si recibo una demanda de divorcio?


Pasos para un divorcio

En Colombia existen dos formas mediante las cuales tú te puedes divorciar, cada una de ella se aplica dependiendo del caso en concreto.

  1. Divorcio por mutuo acuerdo:

Consiste en la cesación de efectos civiles y liquidación de la sociedad conyugal por medio de conciliación y posteriormente mediante tramite realizado ante notario; es decir la pareja manifiesta ante autoridad competente su deseo de separarse por voluntad propia y acuerdan los asuntos relativos a:

  • Cuotas alimentarias de padres a los hijos ( en caso de que los hubiere ) y entre los mismos cónyuges
  • Repartición de bienes
  • Documentos que se deben presentar:
  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges
  • Registros civiles de los hijos si los hay
  • Escrito en cual se manifieste la voluntad de divorciarse
  • Registro civil de matrimonio
  • Poder especial conferido a un abogado al cual facultan para que firme la escritura de divorcio
  • Acuerdo respecto de las obligaciones legales que haya respecto a los hijos ( acta de conciliación)
  • Tiempo aproximado: De 2 a 3 meses

Los derechos notariales deben ser pagados al momento de presentarse la solicitud con sus  correspondientes anexos, una vez revisada la solicitud por el notario, este autorizara la escritura de divorcio del matrimonio civil; una vez inscrita dicha escritura el notario  comunicara la inscripción al funcionario encargado del registro del estado civil, el cual debe hacer la correspondiente anotación sobre el divorcio, a expensas del interesado.

  1. Divorcio contencioso:

Consiste en la cesación de los efectos civiles y liquidación de la sociedad conyugal ante juez mediante la demanda  de matrimonio civil. Este proceso se realiza en caso de no existir acuerdo o voluntad de las partes para llevar a cabo el divorcio.
Este trámite se inicia con la presentación de la demanda por medio del abogado, invocando la causal correspondiente para el caso, causales que se encuentran  consagradas en el Código Civil.
Con la presentación de la demanda se deben anexar las pruebas que demostrarán la existencia de la causal invocada, los registros civiles de nacimiento de los hijos menores de edad, registro civil de matrimonio  y de nacimiento de los cónyuges, además de los certificados de propiedad de los bienes que hacen parte de la sociedad conyugal.
El divorcio solo podrá ser demandado por el cónyuge no culpable de los hechos invocados, y en este proceso solo son partes los cónyuges, excepto cuando éstos sean menores de edad, caso en el cual sus padres podrán intervenir o el defensor de familia, especialmente ante la existencia de hijos menores.

El trámite del divorcio tendrá los siguientes pasos:

  1. Admitida la demanda de divorcio contencioso, se correrá traslado al demandado  para que conteste por escrito por medio de abogado y, de ser el caso pueda presentar excepciones.
  2.  Vencido el término para contestar la demanda, por medio de auto contra el cual no procede recurso alguno, el Juez fijará fecha y hora para la audiencia en la que se presentarán los documentos necesarios, además de los testigos. El Juez invitará a las partes para que lleguen a un acuerdo conciliatorio, si las partes no llegan a un acuerdo, decretará las pruebas solicitadas legalmente.
  3.  Concluida la práctica de pruebas, el juez oirá al demandante  y luego al demandado por un espacio de 20 minutos cada uno. Es de tener en cuenta que la no asistencia de uno de los cónyuges, se tendrán como ciertos los hechos susceptibles de confesión.
  4.  La sentencia se emitirá en la misma audiencia, aunque las partes o sus apoderados no se encuentren presentes o se hubieran ausentado del lugar. Si el juez lo considera pertinente decretará un receso de dos horas para el pronunciamiento.
  5.   En la sentencia dictada por el Juez se encontrará entre otras los siguientes puntos: A cargo de quién estará el cuidado de los menores, la proporción con que los padres contribuirán en los gastos de los hijos, como educación, salud, recreación. El juez en su sentencia decretará el divorcio, y consecuentemente la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, si ésta se encontrara vigente. La sentencia se registrará en los registros de nacimiento y de matrimonio.En caso de existir hijos menores de edad, el juez determinará cuota alimentaria, visitas, custodia y demás gastos del menor.
    Tiempo aproximado: 3 a 4 años

 

Si tienes más dudas acerca de los métodos y pasos para el divorcio, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia, Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí