Prescripción de multas de tránsito

multas-de-transito

En Colombia, y debido a la cantidad de producción legal y jurisprudencial que existe, hay una confusión enorme respecto al tiempo de prescripción de las multas de tránsito y su funcionamiento. Por eso en el siguiente artículo te explicaremos las actuales normativas y cómo es posible solicitar la prescripción de multas.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Límites, multas y excesos de velocidad¿Cuáles son las multas a ciclistas?Multas de tránsitoComparendo de multas de tránsito en ColombiaMultas por conducir ebrio


¿Qué es la prescripción?

La prescripción es un modo de extinguir obligaciones o derechos ajenos y opera por el paso del tiempo. Cuando una persona que tiene un derecho y no lo ejerce, se entiende que este prescribe o se acaba. De esta forma el derecho se asegura de que no tengas deudas eternas.
En el tema de la prescripción de multas de tránsito, el derecho lo tienen las autoridades de tránsito, y ese derecho es el de cobro; sin embargo si pasa el tiempo y no lo utilizan la persona obligada, es decir, el infractor que tiene la sanción, puede solicitar que la deuda prescriba, o desaparezca.

 ¿Cómo funciona la prescripción de multas de tránsito en Colombia?

Existen 3 escenarios diferentes en donde puede estar ubicado el infractor:

  1. Multas impuestas antes del Decreto Ley 019 de 2012: la prescripción aparece 8 años después de que se impartió la multa.
  2. Multas impuestas después del Decreto Ley 019 de 2012: Generalmente y en concordancia con el estatuto tributario y la sentencia del consejo de estado proferida dentro del expediente 18567 de agosto de 2013, la autoridad de transito realiza un esfuerzo de cobro persuasivo de máximo 3 meses, lo que llevaría a un cobro coactivo que prescribiría en 5 años.
  3. Por ultimo existe una posición que establece que la sentencia, al no tratarse de multas, no tiene cabida en la pelea, lo que llevaría a que el tiempo de prescripción de la acción sea de 8 años.

¿Cómo solicito la prescripción de multas?

Tienes que enviar un derecho de petición solicitando la prescripción del cobro coactivo de las multas de tránsito, demostrando que el tiempo ha transcurrido, y que por lo tanto se cumple el prerrequisito para declarar la prescripción.

¿Qué pasa después del derecho de petición?

La autoridad de tránsito debe contestar tu derecho de petición dentro de los 15 días siguientes, si tienes razón deben hacer las actualizaciones que correspondan en el sistema, si no tienes razón recibirás una notificación negando tu pretensión.

Si tienes dudas o requieres mayor asesoría sobre la prescripción de multas de tránsito, no dudes en completar el formulario de MisAbogados.com.co, para que un experto en el tema de asesore.

Palabras clave: Ley de tránsito

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí