Prueba de alcoholemia

prueba-de-alcoholemia

Según ciertas estadísticas, Colombia se encuentra dentro de los 20 países con más víctimas fatales por accidentes en los que ha estado presente el alcohol. Mueren a diario aproximadamente tres personas por culpa de conductores ebrios. Por esto ha sido necesario que las autoridades tomen una serie de medidas que disminuyan este problema, pues cualquiera de nosotros puede terminar siendo víctima y por qué no victimario.
Una de estas medidas ha sido la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol hasta con las más bajas cantidades y con esto ha sido necesario implementar una serie de controles como la llamada prueba de alcoholemia.
Antes es importante reconocer la diferencia que existe entre embriaguez y alcoholemia. Por un lado la embriaguez es el estado de alteraciones físicas y mentales ocasionadas por la intoxicación que hace que sea más difícil la realización normal de actividades. Mientras, la alcoholemia es la concentración de alcohol etílico presente en la sangre.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Multas por conducir ebrio


¿Qué es la prueba de alcoholemia?

Es una prueba mediante la cual por medio el aire que exhalamos es posible determinar la cantidad de alcohol presente en nuestro cuerpo, a través del llamado alcohosensor.

¿Cómo funciona el alcohosensor?

El alcohosensor, el sistema empleado para determinar el alcohol presente en la sangre, puede ser de dos tipos:

  1. Cualitativos: Sólo determinan si hay presencia de alcohol, no la cantidad, a través de algún tipo de señal que puede ser luminosa.
  2. Cuantitativos: Miden la cantidad de alcohol presente en el cuerpo. Cuenta con un sistema interno que permite convertir la concentración de etanol, la almacena en la memoria y la refleja en una pantalla. La cantidad de alcoholemia se expresa en mg de etanol por cada 100 mililitros de sangre.

En Colombia se aplican tres procedimientos para establecer el estado de embriaguez:

  1. Examen clínico forense de embriaguez
  2. Examen de alcoholemia en el laboratorio
  3. Utilización de alcohosensores.

¿Cuáles son los grados de embriaguez según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses?

  1. Grado cero: entre 20 y 39 miligramos de etanol en sangre, que equivalente a una cerveza.
  2. Grado Uno: entre 40 y 99 miligramos de etanol en sangre, que equivalente a más de 3 cervezas.
  3. Grado dos: entre 100 y 149 miligramos de etanol en sangre que equivalente a más de 4 cervezas.
  4. Grado tres: Más de 150 miligramos de etanol en sangre que equivalente a más de 8 cervezas.

Si quieres más información sobre la prueba de alcoholemia, puedes contactarnos a través del formulario de MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

Palabras clave: Ley de tránsito, Policía Local

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí