¿Qué es el autodespido?

autodespido

 

En argot del Derecho Laboral el término auto despido es muy utilizado, para referirse de alguna manera, a la renuncia laboral o al llamado despido indirecto, tema que trataremos en este artículo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos


También podría interesarte: Despido sin previo aviso, Despido con Justa Causa¿Despido por enfermedad?


¿Qué es el auto despido?

Esta situación es bastante controversial, ya que no en todas las circunstancias el empleador cuenta con las herramientas legales suficientes para despedirte con justa causa, y segundo en algunas citaciones tampoco estará dispuesto a despedirte sin justa causa ya que esta modalidad de despido conlleva la indemnización del trabajador.

Cuando el empleador se encuentra en dichas circunstancias busca que se genere el auto despido, que básicamente, el trabajador renuncie manifestando una serie de causas.

¿Cuáles son las causales de auto despido?

Aunque taxativamente no se encuentran establecidas en el código sustantivo del trabajo, el mismo sí nos enuncia las siguientes causales de terminación del contrato de trabajo por justa causa a cargo del trabajador:
1. Violencia
2. Malos tratos.
3. Amenazas graves inferidas por el empleador contra el trabajador o los miembros de su familia, dentro o fuera del servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representantes o dependientes del empleador con el consentimiento o la tolerancia de éste.

Es de aclarar que para fines de compresión del numeral citado, se entro a realizar la respectiva división de las causales pese a que en dicho numeral aparecen todas en bloque y no separadas como se muestra.

¿Si me solicitan la carta de renuncia laboral, puedo manifestar que es un despido indirecto?

Esta pregunta puede ser vista desde dos puntos de vista. En principio, se podría alegar que es un despido indirecto si justificas de una manera clara las circunstancias en las que se dio dicha solicitud, pero debes tener claro es que si al momento de pronunciarte respecto del presunto auto despido, tu empleador demuestra que tiene justas causas para despedirte de alguna manera será viable el que te solicite la carta de renuncia.

Generalmente, en casos en los cuales las evidencias contra un trabajador son más que suficientes para solicitar su despido, dicho proceso acarrearía un deterioro de la imagen de la empresa, y un tedioso proceso administrativo al interior de esta, por lo que tendrás que entrar a ponderar que es lo mejor en este caso.

¿Necesitas mayor asesoría o tienes más dudas sobre el auto despido o la renuncia laboral? No dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario y un abogado especialista te asesorará en tu caso.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí