¿Qué es el auxilio de cesantías?

auxilio de cesantias

Trabajar es una actividad necesaria para garantizar la supervivencia y la calidad de vida de nosotros y de nuestros seres queridos, pero como puede llegar el momento en el que nos encontremos sin trabajo, es importante conocer todo acerca de la prestación que se estableció para estos casos, el auxilio de cesantías. En este artículo encontrarás todo la información acerca de esta prestación.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Despido sin previo aviso15 derechos de los trabajadores


¿Qué es el auxilio de cesantías?

Es una prestación social que busca proteger al trabajador cuando esté cesante, que está a cargo del empleador, el cual debe pagar un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año.

¿Quién tiene derecho al pago del auxilio de cesantías?

Al ser una prestación social, tienen derecho a ella todos los trabajadores, excepto aquellos que la ley expresamente diga lo contrario.

¿Cuál es la excepción?

Son dos las excepciones:

  1. La industria puramente familiar.
  2. Los artesanos que, trabajando personalmente en su establecimiento, no ocupen más de cinco trabajadores permanentes extraños a su familia.

¿Cuándo debe el empleador pagar las cesantías?

Si el contrato es a término indefinido, las cesantías deben consignarse en un fondo de cesantías, a más tardar el día 14 de febrero de cada año, liquidadas al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
Si el contrato es a término, las cesantías deben de ser canceladas personalmente al trabajador.
Si el contrato dura más de un año, estas deben ser liquidadas cada año.

¿Se puede perder el derecho al auxilio de cesantías?

Sí. El código sustantivo del trabajo dispone que se pueda perder el derecho en los siguientes casos:

    1. Cuando el contrato de trabajo termina por alguna de las siguientes causas.
      1. Todo acto delictuoso cometido contra el empleador o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero en afinidad, o el personal directivo de la empresa.
      2. Todo daño material grave causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinaria y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo.
      3. Que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio grave para la empresa.

En estos casos el empleador podrá abstenerse de efectuar el pago correspondiente hasta que la justicia decida.

¿Cómo se liquida el auxilio de cesantías?

Para liquidar el auxilio de cesantías, se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los últimos 3 meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

¿Cuándo se puede retirar el dinero de los fondos de cesantías?

Un retiro total o definitivo solo se podrá realizar en caso de quedar desempleado. Se podrá efectuar un retiro parcial o total, más no definitivo, siempre y cuando sean usadas en:

  1. Todo lo relacionado con vivienda: comprar lotes, construir, adquirir vivienda, ampliación, pago de hipotecas, etc.
  2. Para financiar pagos por concepto de matrículas al trabajador, cónyuge, compañero permanente o hijos en entidades de educación superior reconocidas por el gobierno.

¿Qué pasa si el empleador no paga el auxilio de cesantías a tiempo en el fondo de cesantías?

La ley 50 de 1990 señala que el empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

¿Aún tienes dudas sobre el auxilio de cesantías? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho tributario, Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí