¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Divorcio de mutuo acuerdo

En este artículo hablaremos del divorcio de mutuo acuerdo o como muchos lo llaman divorcio express, ya que es una nueva alternativa cuando el tiempo apremia y es necesario tomar decisiones rápidas.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Pasos para un divorcio, ¿Cómo procede el divorcio sin acuerdo?¿Cuáles son las causales de divorcio?¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?


¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Al hablar de divorcio de mutuo acuerdo, hacemos referencia directa con el divorcio ante notarios. Dicho proceso busca descongestionar el aparato judicial, abriendo la posibilidad de realizar la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos o el divorcio del matrimonio civil ante los notarios por escritura pública.

¿Qué documentos necesito para el divorcio de mutuo acuerdo ante notario?

Los documentos que se deben aportar para el divorcio express son los siguientes:
1. Registro civil de nacimiento de cada una de las partes.
2. Registros civiles de los hijos.
3. Registro civil de matrimonio.
4. Poder especial conferido a un abogado.
5. Liquidación de sociedad conyugal donde conste el reparto de los bienes adquiridos en el matrimonio.
6. Solicitud de divorcio.
7. Se podrá aportar de igual manera el acuerdo de las responsabilidades con sus hijos.

¿El divorcio de mutuo acuerdo lo debo realizar en una notaría específica?

Las partes pueden escoger libremente la notaria en la que desean realizar el trámite del divorcio express.

¿Cómo es el proceso del divorcio de mutuo acuerdo ante notario?

El trámite es realmente bastante sencillo, ya que luego de realizar la respectiva solicitud y de haber anexado los documentos que se mencionaron al principio, el notario entra a realizar un estudio de tales documentos y en caso de no encontrar impedimento alguno, autorizará la escritura del divorcio de matrimonio civil. Posteriormente, esto se comunicará al encargado de realizar la anotación del registro civil.

¿Necesito un abogado con poder especial para este proceso?

El Art. 34 de la Ley 962 del 2005, establece que este proceso se deberá realizar por intermedio de abogado.

¿Tengo que estar presente para firmar el divorcio?

El poder especial que se le confiere al abogado lo faculta para que pueda firmar la escritura del divorcio, por lo que ambas partes podrán enviar a sus apoderados a fin de que se realice dicho proceso.

¿Cuánto tiempo me puedo demorar realizando este trámite?

El fin buscado al realizar este tipo de proceso, es en primera instancia, la descongestión del aparato judicial y, en segunda instancia, la prontitud del fin buscado, el cual no es otro que el divorcio. Teniendo en cuenta esto, el trámite de divorcio ante notario por mutuo acuerdo entre las partes, no durara más de tres días; esto claro está, si los documentos se encuentran completos y en regla.

Es importante precisar que si existen hijos en común, el acuerdo aportado a favor de los mismos es revisado por el notario, quien informará al defensor de Familia para que de su concepto en un término no mayor a un mes, esto quiere decir que el trámite de divorcio por mutuo acuerdo ante notario puede ir de tres días a un mes.

¿Necesitas un abogado para tu trámite de divorcio de mutuo acuerdo? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un experto resolverá tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí