¿Qué es el dumping?

dumping

El comercio es uno de los factores más importantes para el desarrollo de cualquier país. Son cuantiosos los productos que a diario ingresan a nuestro país y esto puede ocasionar graves consecuencias para nuestra economía interna, especialmente cuando se usan modalidades como el dumping.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué son los carteles empresariales?Monopolios en Colombia


¿Qué es el precio?

En economía, el precio es la cantidad de dinero que se da a cambio de un bien o un servicio. En economías de libre mercado como la nuestra, el precio se fija por la ley de oferta y demanda. Cuando hay más oferta que demanda, es decir, más bienes disponibles que personas dispuestas a consumirlos, los precios son menores. Por el contrario, cuando hay más demanda y menos oferta, es decir, más personas dispuestas a consumir productos cuando hay pocos disponibles para el consumo, los precios son mayores.

¿Qué es el precio de exportación?

El que se paga o se pagará por un producto vendido fuera del territorio nacional.

¿Qué es el valor normal en operaciones normales?

Es el valor normal pagado o que se pagará por un producto que se consume al interior del país.

¿Qué es el dumping?

Es una modalidad en la que se realiza una discriminación en los precios de los productos de una empresa. Así el precio de exportación es menor al precio o valor normal del producto al interior del país. Es una modalidad que afecta gravemente la economía nacional.

¿Qué tipos de dumping económicos existen?

  1. Permanente: Cuando el producto se vende constantemente a un precio más bajo.
  2. Intermitente: cuando una empresa vende un producto a un precio más bajo hasta que las empresas nacionales no pueden producirlo más. Luego suben el precio al convertirse en monopolio.
  3. Esporádico: Cuando el excedente un producto extranjero se exporta al precio que se pueda.

¿Qué debe demostrarse para decir que existe dumping económico?

  1. Que el producto haya fabricado en el país y se haya exportado a un precio inferior.
  2. Que la entrada del producto ocasiona perjuicio en la producción nacional,
  3. Que la importación está desplazando el producto nacional.

¿De qué manera puede afectar la economía nacional?

  1. Cuando un empresario extranjero importa sus productos a un valor menor al manejado dentro del comercio interior, puede desplazarlos.
  2. Existe una pérdida de participación en el mercado nacional por parte de los productores y comercializadores nacionales al no poder competir con los precios de los productos importados, ya que sus costos de producción no les permite realizar una disminución en sus precios.
  3. Problemas en las oportunidades de trabajo, cuando las empresas nacionales se ven obligadas a disminuir su personal, al no poder correr con sus costos.

Si deseas saber más sobre el dumping, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te guiará en tu caso.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí