¿Qué es el inventario de vivienda para arrendar?

inventario de vivienda para arrendar

En un contrato de arrendamiento se cede, por parte del propietario de inmueble, el uso y goce el mismos, por lo que resulta importante tanto para quien lo arrienda como para quien lo recibe en arriendo, conocer su estado y las condiciones en las que será entregado; dados los diversos derechos y obligaciones que surgen para arrendador y arrendatario en un contrato de arrendamiento. Es por lo anterior que existe una figura conocida como inventario de inmueble, que conocerás a través del presente artículo.


También podría interesarte: 16 errores al hacer un contrato de arriendo


¿Qué es el inventario de vivienda para arrendar?

El inventario de vivienda para arrendar es un documento elaborado con motivo de un contrato de arrendamiento, ya sea de vivienda o local comercial, mediante el que se busca detallar cuáles son los bienes y los servicios que le son entregados al arrendador por parte del arrendatario.

Puede considerarse como una garantía para el arrendador, pues uno de los deberes del arrendatario es hacer entrega del inmueble al término del contrato de arrendamiento, en las mismas condiciones en las que fue entregado. Pero, además, es una protección para el arrendador, pues puede exonerarse de responsabilidad de los bienes y servicios que no tengan fallas en el momento de la entrega del inmueble.

En conclusión el inventario es un medio de prueba, en caso de que se presente un conflicto entre arrendador y arrendatario.

¿Qué puede contener el inventario de vivienda para arrendar?

  1. Dirección del inmueble
  2. Nombre del arrendador
  3. Nombre del arrendatario
  4. Mención del contrato de arrendamiento del que hace parte.
  5. Descripción del inmueble
  6. Número de objetos que se quedarán en el inmueble al servicio del arrendatario
  7. Estado de dichos objetos.
  8. Costo de los objetos
  9. Estado de los servicios públicos que se entregan con el inmueble
  10. Las respectivas firmas

¿Qué se debe tener en cuenta al hacer un inventario de vivienda para arrendar?

  1. El inventario de arriendo de inmueble tiene validez siempre y cuando se encuentre firmado tanto por el arrendador como por el arrendatario.
  2. Es importante que tanto arrendador como arrendatario guarden una copia del inventario realzado.
  3. Es aconsejable realizar el inventario por sectores del inmueble, por ejemplo, baños, cocinas, cuartos, etc.

En muchos inventarios de arrendamiento incluso suele realizarse registro fotográfico, en el que se ilustran los bienes y el estado de los mismos. También podrá ser parte del documento de inventario.

En los inventarios es también posible que el arrendador de indicaciones y recomendaciones al arrendatario respecto del uso de algunos bienes o espacios del inmueble.

¿Tienes dudas sobre el inventario de vivienda para arrendar? Entonces no dudes en visitar nuestro sitio web MisAbogados.com.co, donde un experto en arrendamiento te asesorará.

Palabras clave: Ley de arriendo, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí