¿Qué es el parentesco civil y cuáles son sus efectos jurídicos?

parentesco por adopcion

La legislación colombiana concibe tres clases de parentesco: el de consanguinidad, el legal y el civil. El primero se presenta por vínculos de sangre, el segundo surge después de un matrimonio entre el cónyuge y la familia de su cónyuge y el tercero está relacionado con la adopción. En este artículo hablaremos del parentesco por adopción, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.


También podría interesarte: Grados de consanguinidad y afinidad


¿Qué es el parentesco civil?

El artículo 50 del Código Civil dice “Parentesco civil es el que resulta de la adopción, mediante la cual la ley estima que el adoptante, su mujer y el adoptivo se encuentran entre sí, respectivamente, en las relaciones de padre, de madre, de hijo. Este parentesco no pasa de las respectivas personas.” Sin embargo, es necesario aclarar que el Código Civil está atrasado cuando dice que este parentesco no pasa de las respectivas personas, pues la ley 1098 de 2006, estableció nuevos efectos jurídicos para este parentesco.

¿Cuáles son los efectos jurídicos del parentesco civil? 

Para encontrar los efectos de la adopción tenemos que remitirnos al Código de Infancia y adolescencia, que en su artículo 64 habla de los efectos jurídicos de la adopción y dice que:

Artículo  64. Efectos jurídicos de la adopción. La adopción produce los siguientes efectos:

  1. Adoptante y adoptivo adquieren, por la adopción, los derechos y obligaciones de padre o madre e hijo.
  2. La adopción establece parentesco civil entre el adoptivo y el adoptante, que se extiende en todas las líneas y grados a los consanguíneos, adoptivos o afines de estos.
  3. El adoptivo llevará como apellidos los de los adoptantes. En cuanto al nombre, sólo podrá ser modificado cuando el adoptado sea menor de tres (3) años, o consienta en ello, o el Juez encontrare justificadas las razones de su cambio.
  4. Por la adopción, el adoptivo deja de pertenecer a su familia y se extingue todo parentesco de consanguinidad, bajo reserva del impedimento matrimonial del ordinal 9° del artículo 140 del Código Civil.
  5. Si el adoptante es el cónyuge o compañero permanente del padre o madre de sangre del adoptivo, tales efectos no se producirán respecto de este último, con el cual conservará los vínculos en su familia

¿Cuál es la diferencia entre el parentesco civil y de consaguinidad?

Desde la nueva concepción traída por la Corte Constitucional y el Código de infancia y adolescencia, ninguna. De hecho, al parentesco civil se le aplican las mismas reglas del parentesco de consanguinidad, se tienen las mismas obligaciones y derechos y se debe entonces equiparar el hijo adoptado al hijo biológico.

¿Tienes más dudas sobre el parentesco civil? Puedes contactarnos a través de nuestra web MisAbogados.com.co, donde un experto te asesorará.

Palabras clave: Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí