MisAbogados.com.co agosto 26, 2016 Cobranza

¿Qué es la factura cambiaria?

factura cambiaria

Con el presente artículo te explicaremos a qué hace referencia la cesión de factura en Colombia, los efectos de esta figura jurídica y otras cuestiones para su mayor comprensión; sin embargo, es válido anotar que si tienes dudas o necesitas asesorías a profundidad te puedes comunicar con un experto en el tema en nuestro portal web MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará.


También podría interesarte: Protección al consumidor financieroTodo lo que debes saber sobre la factura electrónica


¿Qué es la factura cambiaria?

En Colombia la cesión de factura es el endoso de la misma con la que se hace referencia a la figura jurídica mediante la cual se introduce una cláusula accesoria a la factura para transferir los derechos derivados del contenido de la factura.

¿Cómo se hace la transferencia de una factura cambiaria?

La trasferencia de una factura cambiaria se hace mediante endoso del original y después de haber sido aceptada, el tenedor legítimo de la factura tres días antes del vencimiento debe informar de su tenencia al comprador o beneficiario del bien que dio origen a la factura.

¿Dónde se realiza el endoso de las facturas cambiarias?

Solo debe hacerse con respecto de la original ya que si se hace en endoso de las facturas cambiarias solo debe hacerse respecto de la original, ya que el endoso de más de un original constituye delito contra el patrimonio económico.

¿Cuáles son los efectos del endoso?

    1. Es de obligatorio cumplimiento para el obligado, es decir, que una vez la factura sea presentada para su cobro y tenga endoso el obligado debe pagar a quien la presenta.
    2. El deudo no puede negarse a pagar la factura que le sea presentada para su pago por el tenedor legítimo de la misma a menos que se propongan algunas excepciones a la acción cambiaria que contempla el Código de Comercio como lo son la incapacidad del demandado de suscribir el título entre otras que se encuentran en su artículo 784.
    3. La obligatoriedad de aceptación del endoso de la factura cambiaria en el sentido de que: Con solo el hecho de que la factura contenga endoso, el obligado deberá efectuar el pago al tenedor legítimo a su presentación.
    4. Para efectos del pago se entiende que el tercero a quien se le ha endosado la factura asume la posición del emisor de la misma.
    5. En ningún caso o por ninguna razón podrá el deudor negarse al pago de la factura que le presente el legítimo tenedor de la misma.
    6. Ante la estipulación que limite, restrinja o prohíba la libre circulación de una factura o su aceptación se entiende por no escrita.

¿Qué regula los efectos del endoso?

En el Código de Comercio, en relación a los títulos a la orden.

¿Aún tienes más dudas sobre las facturas cambiarias? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te ayudará en tu caso.

Palabras clave: Cobranza

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí