¿Qué es la propiedad horizontal?

propiedad horizontal

Muchos de nosotros vivimos en una unidad o conjunto residencial. Sin embargo, desconocemos jurídicamente qué es una propiedad horizontal y las implicaciones que esto trae consigo. Al compartir el lugar de residencia, nos obligamos a cumplir ciertas obligaciones, pero también adquirimos derechos. El ruido, las mascotas y el comportamiento en áreas comunes y demás, están limitados por los estatutos internos de cada propiedad horizontal, y debemos someternos a ellos para evitar cualquier tipo de inconveniente con nuestros vecinos.

A continuación, te explicaremos qué es el régimen de propiedad horizontal y algunas de sus principales características.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué son las asambleas de propiedad horizontal?Propiedad horizontal y tenencia de mascotas


¿Qué es la propiedad horizontal?

La Corte Constitucional la define como “una forma de dominio sobre unos inmuebles, en virtud de la cual una persona es titular del derecho de propiedad individual sobre un bien y, además, comparte con otros la titularidad del dominio sobre ciertos bienes denominados comunes, necesarios para el ejercicio del derecho que se tiene sobre el primero”.

En síntesis, es una clase de propiedad, donde se comparte con otros propietarios la copropiedad de ciertos lugares, como, por ejemplo, las zonas de juego para niños.

¿Qué es el régimen de propiedad horizontal?

El régimen de propiedad horizontal es la normatividad jurídica que enmarca los lineamientos, principios, derechos y deberes que giran entorno a la propiedad horizontal. Lo encontramos en la ley 675 de 2001.

¿Cuál es la finalidad del régimen de propiedad horizontal?

Regular la forma especial de dominio, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre los bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad. A través de esta ley, se busca dejar claro todo lo relacionado con la propiedad, y evitar futuros inconvenientes.

¿Cómo se constituye el régimen?

Un edificio o conjunto se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Una vez realizada esta inscripción, surge la persona jurídica.

¿Cuáles son las características de la propiedad horizontal?

  1. Cada propietario tiene un derecho de propiedad exclusivo sobre un bien privado, perfectamente identificado y determinado.
  2. Existen unos bienes comunes sobre los cuales los propietarios de los bienes de dominio particular tienen un derecho de copropiedad cuya parte está determinada por los coeficientes de copropiedad.
  3. Los bienes comunes son indivisibles, inalienables e inembargables separadamente de los bienes privados.
  4. Cada bien de dominio particular tiene matricula inmobiliaria que lo identifica jurídicamente.
  5. Mientras exista la propiedad horizontal, no puede pedirse la división de los bienes comunes. Esto solo podrá darse cuando se la escritura de extinción de la propiedad horizontal.

¿Quieres saber más sobre el régimen de propiedad horizontal? Completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho Civil, Derecho y asesoría legal, Derecho inmobiliario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí