¿Qué es la razón social?

razon social

Una de actividades que tiene gran importancia en el mundo comercial es la creación de empresa y en ella una de las primeras cosas que debes tener en cuenta para su formación es la razón social. En el presente artículo te explicaremos a que hace referencia este término y sus principales características, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo crear una empresa?, ¿Qué es un protocolo familiar?


¿Qué es la razón social?

La razón social es la denominación por la cual se conoce legalmente a una empresa. Se trata de un nombre oficial que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.
A través de este nombre la compañía mercantil es conocida; es su atributo legal, el cual figurará en la escritura o el documento donde conste la creación de la misma. Dicho documento permite identificar tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la compañía y da seguridad sobre la su legalidad.

¿La razón social de una empresa es igual al nombre comercial?

La razón social es diferente del nombre comercial. Éste último es lo que permite identificar a la empresa en el mercado. Se trata del nombre que, por lo general, conocen los consumidores. La marca debe ser escogida pensando en la sencillez, es decir, debe ser fácil de recordar y debe a la vez inspirar confianza. En este punto puede decirse que muchas veces se da que el nombre de la marca difiere profundamente de la razón social de una compañía.
De esta forma, la razón social de una empresa se emplea a la hora de completar un documento (como el recibo de sueldo que se le entrega a un empleado o la emisión de un cheque bancario) o de participar en un proceso legal.

¿Es obligatoria la razón social de una empresa?

El nombre comercial o razón comercial es optativo, mientras que la razón social es obligatoria, los dos pueden o no ser diferentes, aunque si la razón social y el nombre comercial son lo mismo, no tiene objeto alguno el nombre comercial, puesto que sobraría.

Si tienes más dudas acerca de la razón social, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho Comercial, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí