¿Qué es la superintendencia de sociedades?

superintendencia-de-socieda

El funcionamiento de un Estado requiere el correcto actuar de los particulares y de las mismas entidades estatales, razón por la cual, dentro de las muchas determinaciones, se han creado las superintendencias, encargadas de vigilar e inspeccionar. En este artículo hablaremos de la Superintendencia de Sociedades, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co

¿Necesito asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo crear una empresa?, Modificaciones de la sociedad


¿Qué es la superintendencia de sociedades?

La superintendencia de sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles.

¿Cuáles son las funciones de la supersociedades?

Las funciones otorgadas a la Supersociedades son muchas. Dentro de las principales podemos nombrar:

  1. Asesorar al Gobierno Nacional y participar en la formulación de las políticas en todas aquellas materias que tengan que ver con la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales y empresas unipersonales.
  2. Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera, empresas unipersonales y cualquier otra que determine la ley.
  3. Solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalle y términos que ella determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica o administrativa de cualquier sociedad no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones específicas de la misma. Respecto de estas sociedades la Superintendencia podrá de oficio practicar investigaciones administrativas.
  4. Velar porque las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras superintendencias, en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos.
  5. Someter a control a cualquier sociedad comercial, sucursal de sociedad extranjera o empresa unipersonal no vigilada por otra Superintendencia, y ordenar los correctivos necesarios para subsanar las situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico y administrativo de esa compañía.
  6. Adoptar las medidas administrativas a que haya lugar, respecto de las sociedades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en los términos establecidos en la ley.
  7. Ejercer las funciones asignadas por la ley en relación con las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial y los fondos ganaderos.
  8. Convocar a un proceso de recuperación a los clubes con deportistas profesionales organizados como asociación o corporación deportiva.
  9. Someter a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades a cualquier sociedad no vigilada por otra superintendencia en los términos previstos en la ley.

¿Cómo puedo contactar a la superintendencia de sociedades? 

Puedes entrar a la página web: http://www.supersociedades.gov.co, donde tienen un sinnúmero de opciones de comunicación como chat, PQRS, buzón de sugerencias, etc. O también puedes llamar a los teléfonos de cada superintendencia regional, los cuales encontrarás en la página web. Su sede principal queda en Bogotá, en la dirección: Cra. 54 #Avenida Calle 26, Bogotá, Colombia

Recuerda, si tienes más dudas sobre la superintendencia de sociedades, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Comercial, Derecho y asesoría legal, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí