¿Qué es un protocolo de familia?

protocolo-de-familia

Hoy en día una de las formas que algunas familias usan para  asegurar un futuro o un legado económico es mediante la creación de empresas familiares. Pero ¿existe alguna forma de asegurar que a futuro estas empresas sigan existiendo y sean empresas realmente rentables que generen un buen futuro económico para la familia? la respuesta es sí y se logra mediante los protocolos de familia. ¿Sabes qué son? En el presente artículo te lo explicaremos, no obstante, en caso de tener dudas, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co

¿Necesito asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo crear una empresa?


¿Qué son los protocolos de familia?

Los protocolos de familia son acuerdos o compromiso redactados por los miembros de la Familia Empresaria, con el fin de poder alcanzar y asegurar a través de la actual y futuras generaciones el parámetro de éxito de la Familia Empresaria.

¿Cuál es el objetivo del protocolo de familia?

Regular las relaciones entre los miembros dela familia y la empresa familiar con el propósito de garantizar a largo plazo el bienestar de la familia y del negocio por medio de un compromiso asumido de cuidar y acrecentar ese Patrimonio Familiar para poder legarlo a la próxima generación.

¿Para qué sirve el protocolo de familia?

Para regular las relaciones entre la familia empresaria y la empresa familiar, a fin de que una no interfiera en la otra. Deja en claro, anticipadamente, que lugar van a ocupar, dentro del sistema Familia – Empresa – Propiedad, cada uno de los miembros de la Familia Empresaria de las futuras generaciones.

¿Tiene valor legal?

Sí, el protocolo de familia busca contener y cumplir con las  normas del código de comercio y la Ley de sociedades, de aquí que adquiera un importante valor legal

¿Cómo se realiza el protocolo de familia?

Este acuerdo lo realizan los accionistas y futuros accionistas de la Empresa Familiar. Es esencial la participación de las próximas generaciones en la construcción de este documento, ya que todos van a firmarlo y comprometerse a cumplir con lo reglado.
Su principal y más importante característica es que debe ser un acuerdo voluntario y de común acuerdo entre todas las partes  en cada una de las cláusulas que se pacten

¿Cuál es su contenido?

El documento debe contener de forma general los siguientes asuntos: definir alcance, quien participa, el objetivo, la visión de la Empresa y de la Familia, los valores que tienen y los que se comprometen a desarrollar.
Adicional debe contener cuatro pilares fundamentales:

  • El trabajo de los familiares en la Empresa: Definir qué familiares participan en la empresa, cuál será su función y cuales sus derechos y obligaciones.
  • Los órganos de gobierno: Como se va a gobernar la empresa
  • La propiedad: distribución de acciones, viabilidad o no de venta y administración.
  • La sucesión: Normas relativas a la sucesión de cargos.

¿Cómo se solemniza el protocolo de familia?

El protocolo de familia debe ser autenticado en notaria y posteriormente dejar su constancia en el correspondiente registro de cámara y comercio donde se encuentre registrada la empresa.

Si tienes más dudas acerca del protocolo de familia, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho Comercial, Sociedades y empresas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí