¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?

divorcio

En las sociedades actuales, a diferencia de hace algunos años, es muy común que las parejas decidan divorciarse, motivos… muchos, lo importante es saber qué puedes hacer en caso de que sea tu deseo divorciarte pero tu cónyuge no lo considere de esa manera.
¿Necesitas asesoría legal? en MisAbogados.com.co te podemos ayudar, déjanos tus datos y te contactaremos en minutos.


También podría interesarte: ¿Cómo procede el divorcio sin acuerdo?, ¿Cuáles son las causales de divorcio?, ¿Qué hacer si recibo una demanda de divorcio? y Pasos para un divorcio


¿De qué depende el trámite del divorcio?

El trámite del divorcio depende del tipo de matrimonio que la pareja contrajo.

¿Qué tipos de matrimonio existen?

  1. Matrimonio civil
  2. Matrimonio católico

¿Qué sucede cuando el matrimonio se celebró mediante un rito católico?

Es importante que tengas en cuenta que el matrimonio católico tiene un alcance que sobrepasa el ordenamiento jurídico colombiano, así el trámite que debe seguirse en estos casos no es el divorcio sino la cesación de efectos civiles del matrimonio, que ocasiona los mismos efectos que el divorcio pero es el único trámite que puede adelantarse jurídicamente. Para el divorcio es necesario que acudas ante la Jurisdicción canónica.

¿Qué sucede cuando se celebró únicamente un matrimonio civil?

En este caso, de existir común acuerdo entre los cónyuges, puede solicitarse el divorcio ante una notaría, quien elevará a escritura pública dicho acto y además dará la certificación respectiva para que se realice la anotación correspondiente en los registros civiles de nacimiento de cada uno de los cónyuges.

¿Qué hacer si tu cónyuge no está de acuerdo con el divorcio?

En este caso la solicitud sólo puede realizarse ante un Juez de Familia, presentando una demanda (por intermedio de un abogado) en la que se pruebe que existe una justa causa para dar por terminado el matrimonio.

¿Cuáles son las causales que pueden alegarse para solicitar el divorcio ante el juez?

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, salvo que el demandado las haya consentido, facilitado o perdonado.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges, de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos (2) años, y
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

Si tienes más dudas sobre el divorcio, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí