¿Qué hago si pierdo la cédula de ciudadanía?

 cedula de ciudadania

Ya sea por descuido, por un accidente o por un robo, todos podemos vernos inmersos en la pérdida de objetos de valor y entre los que más comúnmente se extravían están los documentos de identidad. Así que si has extraviado tu cédula de ciudadanía, no te preocupes, pues en este artículo te enseñaremos qué debes hacer.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado te contactará en minutos.


También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre la cédula de ciudadanía


¿Qué es la cédula de ciudadanía?

Según la ley 36 de 1961, la cédula de ciudadanía es el documento con el cual todos los colombianos mayores de edad, podemos identificarnos para todos los actos políticos, civiles y administrativos.

¿Qué hacer si pierdo mi cédula de ciudadanía?

Si has sufrido la pérdida de cédula de ciudadanía, el trámite para sacar un duplicado es muy sencillo.

Primero, debes agendar una cita en la página web: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acercarte a la sede de la Registraduría más cercana y separar tu cita. Si te encuentras en el exterior debes hacerlo en el consulado.

Segundo, debes asistir a la cita con el recibo de la consignación por  un costo de $39.150. Este pago puede adelantarse en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9  o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

Por último, debes tener presente el dato de tu RH y grupo sanguíneo.

¿Cómo sé si mi cédula de ciudadanía está lista?

Puedes verificarlo en la página www.registraduria.gov.co donde digitarás tu número de documento y se te informará el estado del trámite. También puedes verificar si tu cédula ya está lista en los teléfonos 3578240 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país. Otra opción es preguntar directamente en la registraduría donde realizaste el trámite.

¿Puedo pedir alguna constancia mientas está lista mi nueva cédula de ciudadanía?

Si has sufrido la pérdida de cédula, puedes tomar una medida transitoria para garantizar que nadie haga algo ilegal con tu documento y como constancia temporal, realizando el denuncio respectivo del documento en la página web de la Policía Nacional http://webrp.policia.gov.co/publico/Constancia.aspx.

Además, mientras está lista tu cédula, recibirás en la registraduría un comprobante de documento en trámite que hará las veces de documento de identidad hasta que tengas tu nueva cédula de ciudadanía.

Si quieres saber más sobre la pérdida de cédula de ciudadanía, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te asesorará.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí