¿Qué son las cooperativas de trabajo asociado?

cooperativas de trabajo asociado

En el devenir diario de nuestro día nos encontramos con diferentes formas de asociación que amplían el espectro de posibilidades para satisfacer nuestras necesidades, apoyados en el respaldo de un grupo. Una de ellas son las cooperativas de trabajo asociado y en este artículo te contaremos sobre ellas.

¿Qué son las cooperativas de trabajo asociado?

Según el decreto 4588 de 2006, las cooperativas de trabajo asociado son organizaciones sin ánimo de lucro, que asocian a diferentes personas que al mismo tiempo son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, que busca producir bienes, ejecutar obras o prestar servicios que contribuyan a la comunidad.

¿Cuántas personas se necesitan para formar una cooperativa de trabajo asociado?

Se constituirán con un mínimo de 10 asociados, y las que tengan menos de 20, en los estatutos o reglamentos deberán adecuar los órganos de administración y vigilancia a las características particulares de la cooperativa, lo mismo que la repartición del trabajo y la aplicación de la democracia directa.

¿Pueden contratar con terceros las cooperativas de trabajo asociado?

Sí, el decreto 4588 de 2006 permite la contratación con terceros siempre y cuando esté atado a la producción de un resultado específico. Se debe realizar con mucho cuidado, pues dentro de las prohibiciones que existen a las cooperativas de trabajo asociado, se encuentran la de funcionar como empresas de intermediación laboral.
Si las cooperativas se ven en la necesidad de contratar personal externo, será una contratación regida por la legislación laboral y se deberá pagar prestaciones y seguridad social y además, se deberá limitar la contratación externa a asuntos que no pueda satisfacer internamente la cooperativa.

¿Qué es el trabajo asociado?

El decreto 4588 de 2006 establece que: “El trabajo asociado cooperativo es la actividad libre, autogestionaria, física, material o intelectual o científica, que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a las disposiciones legales y con las cuales autogobiernan sus relaciones, con la finalidad de generar empresa.”

¿Qué vínculo existe entre el trabajador asociado y la cooperativa de trabajo asociado?

Existe una relación de naturaleza cooperativa, que se regirá a través de la legislación cooperativa, los estatutos, el Acuerdo Cooperativo y el Régimen de Trabajo Asociado y de Compensaciones.

¿Tiene derecho a un salario un trabajador asociado?

No. Ya que la naturaleza del vínculo no es laboral, sino solidario y cooperativo, el trabajador asociado no percibe un salario por su trabajo, sino unas compensaciones ordinarias y extraordinarias que estarán fijadas en los estatutos y el Régimen de compensaciones cooperativas.

¿Qué son las compensaciones ordinarias y extraordinarias?

El decreto 3553 de 2008 entiende por compensación ordinaria la suma de dinero que a título de retribución, recibe mensualmente el asociado por la ejecución de su actividad material o inmaterial, la cual se fija teniendo en cuenta el tipo de labor desempeñada, el rendimiento o la productividad y la cantidad de trabajo aportado.
La compensación ordinaria mensual no podrá ser menor al salario mínimo.
Así mismo, el decreto define las compensaciones extraordinarias como todas aquellas que se pagan de manera extra a la compensación ordinaria.

¿Deben estar afiliados al sistema de seguridad social los trabajadores asociados?

Sí, las cooperativas de trabajo asociado están obligadas a afiliar a sus trabajadores asociados al sistema de seguridad social (pensiones, riesgos laborales y salud) por el tiempo que dure el contrato de asociación.

¿Tienen derecho los trabajadores asociados a las prestaciones sociales y las vacaciones?

No. Como lo que existe es un vínculo cooperativo y no laboral, no tienen derecho a las prestaciones sociales (cesantías, intereses a las cesantías, prima de servicios, dotación) ni a las vacaciones legales, propias de una relación laboral.

Si tienes mayores dudas sobre las cooperativas de trabajo asociado, no dejes de visitar nuestro sitio web MisAbogados.com.co

Palabras clave: Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí