Régimen de visitas

regimen de visitas

Entendemos que tus hijos son una prioridad en tu vida, y como el tiempo pasa muy rápido, queremos que puedas disfrutarlos lo máximo posible, incluso si no vives con ellos. Este artículo te brinda las bases que puedes necesitar para acordar un régimen de visitas que te permitan pasar tiempo con tus hijos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Cómo se establece el régimen de visitas?¿Se puede negar el régimen de visitas?


¿Qué es la relación directa y regular?

La relación directa y regular también conocida como el régimen de visitas, es un derecho que tiene el menor a tener unas relación con sus padres, aun cuando no vivan juntos sea porque nunca lo han hecho o porque hubo un tipo de separación.
Al mismo tiempo, es el derecho que tienen los padres de tener una relación directa con sus hijos, basada sobre todo en el respeto mutuo y el cariño incentivado por las visitas.

¿Quién tiene el derecho de visitas?

Las visitas son un derecho compartido de los menores y de los padres, y el ejercicio va orientado a que se cultive el amor y afecto y se fortalezcan los lazos familiares, por lo tanto los menores como los padres tienen derecho a las visitas.

¿Cómo se establece el derecho de visitas?

Hay varias opciones mediante las cuales se puede asegurar el derecho a las visitas:

  1. Dentro de la sentencia de divorcio: Puede solicitarse ante el juez o este imponerlas de oficio, el régimen es sencillo debido a que depende de ti y tu ex pareja, pero no puedes renunciar a ellas.
  2. Por medio de una conciliación: Este mecanismo es perfecto para los padres que quieren ponerse de acuerdo ante autoridad, pueden hacerlo en cualquier centro de conciliación o comisaría de familia.
  3. Por medio de una demanda: Cuando no existe un acuerdo, o este ha sido ignorado por parte de alguno de los padres o quien tenga la tutela del menor, es posible presentarse ante un juez para solicitar que se declare un régimen de visitas.

 ¿Cómo se llama el proceso para reclamar el régimen de visitas ?

Este proceso es llamado "Reglamentación de las visitas" y lo que busca es que puedas visitar a tus hijos aun cuando tu ex pareja no esté de acuerdo. El fin primordial de este proceso es que puedas ejercer sobre tus hijos derechos de autoridad paterna que por ley te corresponden.

¿Existen criterios para establecer las visitas?

  1. La vinculación afectiva: esto hace referencia no solamente a la relación de afecto con sus padres si no con las personas al rededor, y otros familiares.
  2. La disposición que tengan los padres para asegurar el desarrollo normal del menor, y la capacidad de cuidado.
  3. El cumplimiento a los acuerdos de alimentos que hubiesen existido.
  4. La disposición de los padres de asegurar el derecho a la relación directa y regular.
  5. La opinión del menor.
  6. De existir, el resultado de los exámenes periciales.
  7. Los acuerdos que los padres hayan hecho y su cumplimiento.
  8. Cualquier otra consideración que se tenga y que sea relevante para la protección del interés superior del menor.

Si deseas saber más sobre el régimen de visitas, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un experto resolverá tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí