Solicitar la patria potestad de un hijo

patria potestad en colombia

Los niños cuentan con una protección especial dentro del ordenamiento jurídico colombiano y el derecho internacional en general. Es por esto que a pesar de que en ocasiones no pueden ejercer sus derechos por sí solos, pueden hacerlo con la representación de otra persona autorizada o facultada para representarlo. En este artículos de MisAbogados.com.co hablaremos sobre cómo solicitar la patria potestad de un hijo. Recuerda que si necesitas mayor asesoría sobre la patria potestad en Colombia, contáctanos a través del formulario de contacto de nuestro sitio web.


También podría interesarte: Custodia y cuidado personal¿Cómo se establece el régimen de visitas?Cuidado personal del menor a un terceroAbogados en derecho de familia y Pérdida de la patria potestad en Colombia


¿Qué es la patria potestad?

La ley la ha definido como aquel conjunto de derechos y de obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.

¿Quiénes son considerados hijos no emancipados?

Son aquellos hijos menores de edad. Que no cuentan con la capacidad jurídica para realizar ciertas actuaciones, especialmente en lo relacionado con la administración de su patrimonio.

¿Cuál es la finalidad de la patria potestad en Colombia?

La Corte Constitucional ha indicado que la función principal de la patria potestad en Colombia es garantizar el cumplimiento de los deberes de los padres mediante el ejercicio de algunos derechos sobre sus hijos como por ejemplo:

  1. Permiso para salir del país
  2. Representación del menor
  3. Usufructo legar
  4. Administración de su patrimonio
  5. Bienestar emocional y material de los menores no emancipados.

¿Cuáles son las características de la patria potestad?

  1. Se aplica para la protección de los hijos menores no emancipados
  2. Es obligatoria e irrenunciable
  3. Es personal e intransferible pues son los padres quienes deben ejercerla
  4. Es indisponible, es decir que no puede atribuirse, modificarse o regularse por voluntad propia a menos que la ley lo permita.
  5. Es gratuita, es un deber de los padres
  6. Debe ser ejercida personalmente por el padre y la madre.

¿Cuándo puede haber una privación de la patria potestad?

La patria potestad se puede suspender o se puede terminar:

  1. Se suspende por causa de demencia del padre o la madre o porque se encuentre en entre dicho su posibilidad de administrar los bienes del menor no emancipado.
  2. Se termina por cualquiera de las siguientes causas:
    1. Por maltrato del hijo.
    2. Por haber abandonado al hijo.
    3. Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.
    4. Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año.
    5. Cuando el adolescente hubiese sido sancionado por los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión en todas sus formas y delitos agravados contra la libertad, integridad y formación sexual y se compruebe que los padres favorecieron estas conductas

¿Se puede solicitar la patria potestad de un hijo luego de haberla perdido?

No, las causales anteriormente descritas conllevan a una terminación definitiva, por lo que es imposible solicitar la patria potestad de un hijo.

Si quieres conocer más acerca de la patria potestad en Colombia, no dejes de seguirnos en MisAbogados.com para tener el gusto de atender todas tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí