Tipos de depósitos

tipos de depositos

Cuando nos acercamos a una entidad bancaria para realizar una transacción, muchas veces no sabemos cómo hacerla, por ejemplo, cuando queremos hacer un depósito, ya que generalmente no hay claridad respecto a ellos.
En el siguiente artículo te queremos explicar algunas de las clases de depósitos más comunes que existen en las entidades bancarias.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué es el contrato de depósito?


¿Qué es un depósito?

Es el contrato por medio del cual el banco recibe del cliente una suma de dinero, que puede disponer libremente, obligándose el banco a restituir dicha cantidad en un plazo razonable y convenido por las partes.

¿Cuántos tipos de depósito existen?

Las entidades nos dan la posibilidad de elegir diferentes tipos de depósitos bancarios en función del capital que tengamos ahorrado, lo que tengamos pensado hacer con este dinero y, sobre todo, el tiempo durante el cual podremos dejar rentabilizando nuestro dinero en un depósito bancario.

Siendo esto así, las entidades nos ofrecen los siguientes tipos de depósitos bancarios:

  1. A la vista: son aquellos en los cuales la entidad financiera tiene la obligación de devolver los fondos parcial o totalmente, depositados por el cliente cuando este lo desee.
    Para este tipo de depósitos existen diferentes tipos de cuentas, cada una con beneficios diferentes
  2. A plazo: son aquellos en los cuales el cliente que deposita su dinero debe esperar un tiempo determinado (previamente especificado) para que el banco le devuelva su dinero en la misma cantidad inicialmente depositada.
    En estos casos se podría dar eventualmente la cancelación anticipada y no necesariamente esperar hasta el día del vencimiento acordado, esto quizás podría generarte una penalización por cancelación anticipada más nunca por este motivo perderías el dinero depositado en el banco.
  3. Depósitos de regalo: esta forma de depósito por su nombre quizás es un poco engañosa así que te recomendamos que no te dejes confundir, ya que consiste en que el banco NO TE REGALA sino que te entrega “en calidad de préstamo “un bien de uso familiar (televisor, vajilla, batería de cocina etc.) a cambio de que deposites en la entidad bancaria tu dinero, al final del plazo convenido, con los intereses ganados por dicho deposito debes comprar el bien que inicialmente te entrego el banco. Aquí no se permite la cancelación anticipada.
    Este tipo de depósito no es muy utilizado, sin embargo, en caso de que lo quieras usar, te recomendamos no dejarte engañar por el nombre.

Si tienes más dudas acerca de los tipos de depósito, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí