5 principios básicos de la seguridad social

seguridad-social

La seguridad social tiene un fin específico, el cual es salvaguardar los derechos e intereses de los individuos y las familias, garantizándoles que su calidad de vida no sufrirá ningún tipo de menoscabo ante alguna contingencia social.

Sin embargo, el modelo creado por el Estado posee principios básicos. A través de ellos se desenvuelve de la seguridad social garantizando los derechos de todos sus afiliados.

A continuación te explicaremos cuáles son los principios básicos de la seguridad social y en qué consiste cada uno de ellos:

  1. Principio de eficiencia: Consiste en la utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados de forma adecuada, oportuna y suficiente.
  2. Principio de solidaridad: Consiste en la ayuda mutua entre las personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo el principio del más fuerte hacia el más débil.
    Este es uno de los principios fundamentales de la seguridad social, lo que implica la obligación de la sociedad entera de brindar protección a las personas por diferentes circunstancias, y el deber de los sectores con mayores recursos para contribuir a financiar la seguridad social de las personas con menos recursos.
  3. Principio de integralidad: Consiste en ampliar la cobertura del sistema a todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general todas las condiciones de vida de toda la población. Cada quién hará su contribución acorde a su capacidad.
  4. Principio de unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
  5. Principio de participación: Es la intervención de la comunidad a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y del sistema.

¿Es un servicio público?

La seguridad social es un servicio público obligatorio por parte del estado. Él mismo puede y debe ser prestado por entidades públicas o instituciones privadas en las condiciones establecidas por los reglamentos y normas dictados por el gobierno.

Finalmente, la seguridad social es un servicio público esencial, en materia general de salud. Respecto del sistema en pensiones, es esencial solo en actividades directamente vinculadas con el reconocimiento y pago de las pensiones.

Si quieres descubrir más sobre los principios básicos de la seguridad social, no dudes en visitar nuestro sitio web MisAbogados.com.co

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí