Codeudor: función y diferencias con el fiador

codeudor y fiador

Por medio del artículo que estás por leer podrás encontrar aproximaciones a qué, quién, cómo, clases y efectos de la figura del codeudor.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: Diferencias entre codeudor y avalista


¿Quién es el codeudor?

El codeudor es la persona que adquiere la deuda al mismo tiempo que tú y por el mismo concepto, responde solidariamente por la deuda hasta en el incumplimiento.

¿Un codeudor es igual a un fiador?

Son diferentes aunque ambos en el colectivo sirvan para respaldar una deuda. Dentro de las diferencias que puedes notar, encontramos el hecho de que ser uno resulta ser más gravoso que ser el otro siendo el fiador el menos gravoso. Cabe anotar que el fiador es ampliamente utilizado en préstamos particulares o con proveedores.
Otra diferencia con respecto a la fianza es que esta depende de una obligación principal por ser accesoria y el fiador puede pedir que primero persiga los bienes del deudor, con el codeudor se comparte la deuda con la otra persona, en iguales condiciones, por lo que no hay obligación accesoria y a cualquiera de los codeudores se le puede exigir el pago de la deuda pues se convierten en solidarios, sin contar qué la forma de extinguirse son distintas.
Finalmente, el fiador puede pedir el relevo que es la renuncia de la obligación mientras que el codeudor no y el fiador solo se le cobra cuando ya se han perseguido los bienes del deudor mientras que el codeudor responde por la deuda como si él la hubiere adquirido.

¿Qué tipos de codeudores existen?

Puedes encontrar en cuanto a las personas:

  1. La jurídica
  2. La natural

Puedes hallarte con:

  1. El simple: Este comparte la obligación contraída por un deudor principal sin pedir que primero alcancen los bienes de estos para satisfacerla por lo que frente al deudor quien adquirió la obligación y quien la respaldo responden juntos teniendo en orden la primera acción se hace contra el deudor principal y contra el codeudor simultáneamente.
  2. El solidario: Tiene un mayor nivel de compromiso frente a la obligación que garantiza, no hay orden ni prelación en el momento de hacer una acción en contra de ellos, se puede hacer contra él, contra aquel o contra ambos.

Si necesitas saber más sobre el codeudor y las diferencias con el fiador, completa el formulario de MisAbogados.com.co para que un experto te asesore.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Insolvencia y deudas

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí