Contrato de compraventa y sus partes

contrato-de-compraventa

Uno de los contratos más usados en el mundo es aquel denominado como contrato de compraventa, incluso estamos seguros que quizás en más de una ocasión tú lo has usado. En este artículo te contaremos qué es en Colombia y cómo se regula este importante contrato.

¿Necesitas redactar un contrato de compraventa? En MisAbogados.com.co te podemos ayudar, completa el formulario y un abogado especialista te contactará en minutos.

¿ Qué es el contrato de compraventa?

La compraventa es un contrato bilateral por medio del cual una de las partes se obliga a dar una cosa (vendedor) y la otra se obliga a pagar el precio acordado o establecido por dicha venta (comprador).


También podría interesarte: ¿Qué es una promesa de compraventa?, Obligaciones del vendedor


¿Cuáles son las partes del contrato de compraventa?

  1. Comprador: Como bien se mencionó en el numeral anterior, la principal obligación del comprador es pagar el precio convenido en el lugar que se estipuló por las partes en el contrato y  si no se estipuló, se deberá pagar en el momento de la entrega de la cosa vendida.
  2. Vendedor: Básicamente sus obligaciones son entrega de la cosa, saneamiento de la cosa vendida y pagar los costos que se requieran para entregar la cosa al comprador.

¿Qué pasa cuando una de las partes del contrato de compraventa incumple con su obligación?

Cuando el vendedor incumple con cualquiera de sus obligaciones, el comprador puede pedir indemnización por perjuicios causados e incluso rescindir el contrato, así mismo cuando el comprador no cumple con la obligación de pagar el precio convenido en el tiempo y lugar estipulados, este se constituye en mora, es decir,  tiene el vendedor los mismos derechos de pedir indemnización de perjuicios o también puede rescindir dicho contrato y pedir indemnización.

¿Quiénes pueden realizar un contrato de compraventa?

Toda aquella persona que se mayor de 18 años y se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y físicas, en caso de ser un menor de edad este podrá realizar dicha compraventa pero mediante representación de sus padres o representante legal.

Si tienes más dudas acerca del contrato de compraventa,te invitamos a dejarnos tus datos en MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Compraventa de bienes, Derecho Civil, Derecho inmobiliario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí