¿Cuándo se da la extinción del usufructo?

extinción del usufructo

Existen todo tipo de figuras jurídicas que se pueden considerar al momento de disponer del patrimonio, pero antes es necesario conocer todo sobre ellas. En este artículo de MisAbogados.com.co hablaremos sobre qué es y bajo qué causas se da la extinción del usufructo. No obstante, en caso de que tengas más dudas relacionadas con el derecho de usufructo, te invitamos a completar el formulario de nuestra web y un abogado experto te contactará para responder todas tus inquietudes.


También podría interesarte: ¿Qué es el usufructo?¿Cómo se constituye en usufructo?


¿Qué es el derecho de usufructo?

Según el artículo 823 del Código Civil, el usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con la obligación de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueño si la cosa no es fungible; o con la obligación de devolver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor si la cosa es fungible.

¿Cómo se constituye el usufructo?

El artículo 825 del Código Civil indica que se puede constituir de los siguientes modos:

  1. Por la ley
  2. Por testamento
  3. Por donación, venta u otro acto entre vivos
  4. Por prescripción

¿Cuánto tiempo dura el derecho de usufructo?

El usufructo, según el código civil, podrá constituirse por tiempo determinado o por toda la vida del usufructuario.
Si en la constitución del usufructo no se fija el tiempo de su duración, se entenderá constituido por toda la vida del usufructuario.
El usufructo constituido a favor de personas jurídicas como fundaciones o corporaciones no podrá tener una duración superior a treinta años.

¿Cuándo se extingue el derecho de usufructo?

Existen varias causales para que se extinga el derecho de usufructo. La regla general es que este cesará cuando llegue el día fijado para su terminación o el evento que se fijó como condición de la misma.
En caso de que el usufructo se hubiese constituido hasta la fecha en que una persona diferente al usufructuario llegue a cierta edad, y esa persona fallece antes, el usufructo durará hasta el día en que esa persona hubiera cumplido esa edad si estuviera viva. Por ejemplo, un padre constituye un usufructo a favor de un tercero hasta el día en que su hijo cumpla 18 años, pero este muere antes de la fecha. El usufructo terminará el día en que ese hijo cumplía los 18 años.

La extinción del usufructo también se da por:

  1. Muerte natural del usufructuario, aunque ocurra antes del día o condición prefijados para su terminación.
  2. Por la resolución del derecho del constituyente, como cuando se ha constituido sobre una propiedad fiduciaria y lega el caso de la restitución.
  3. Por consolidación del usufructo con la propiedad.
  4. Por prescripción.
  5. Por la renuncia del usufructuario.
  6. Por la destrucción total de la cosa. Si solo se destruye una parte, continúa el usufructo sobre la porción restante de la cosa.
  7. Por sentencia del juez, que a instancia del propietario decide la extinción por haber faltado el usufructuario a sus deberes de manera grave, o por haber causado daños en la cosa fructuaria.

¿Tienes más dudas sobre la extinción del usufructo? Si es así, completa con tus datos el formulario de nuestra web y un experto se comunicará contigo.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí