Deberes de los comerciantes

deberes de los comerciantes

El comercio es considerado una profesión y una ocupación seria y especial, es esta la razón que lleva a que su ejercicio exija una serie de deberes, que MisAbogados.com.co quiere que hoy conozcas. No obstante, en caso de tener más dudas sobre los deberes de los comerciantes, contáctanos a través del formulario de nuestra web y un experto te contactará.


También podría interesarte: La Superintendencia de Industria y Comercio y sus funcionesLocal comercial y establecimiento de comercioObligaciones del vendedorGarantía de un producto y 11 actos de competencia desleal


¿A quiénes se considera comerciante?

Comerciante es aquella persona que se dedica a realizar las actividades de comercio, que para el caso de Colombia se encuentra expresadas taxativamente en el Cogido de Comercio. Éste último los define como las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

¿Cuáles son los deberes de los comerciantes?

  1. Matricularse en el registro mercantil
  2. Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;
  3. Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales
  4. Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;
  5. Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles
  6. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

¿Qué es el deber de matrícula en el registro mercantil y la inscripción de todos los actos y documentos que la ley exige?

Es aquel en el que se inscriben todos los actos y libros que la ley considera deben ser registrados. Se realiza ante las Cámaras de Comercio y se considera una forma del control de las actividades de quienes ejercen actividades de comercio, haciéndolas públicas y garantizando la competencia leal y las protección de las garantías al consumidor. De no realizarse es posible que se impongan sanciones.

¿Qué se consideran libros de comercio?

El Código de Comercio señala que son todos aquellos que la ley determine como obligatorios y auxiliares que deben ser llevados por aquellas personas que ejerzan actividades de comercio.

¿Cómo debe llevarse la contabilidad?

El Código de Comercio indica que la contabilidad debe realizarse en castellano y en el sistema de partida doble, debe contener la historia clara, completa y fiel de los negocios realizados por el comerciante. De ésta también hace parte la obligación del comerciante de elaborar periódicamente inventarios y balance general.

 ¿En relación a los deberes de los comerciantes, cuál es el deber número cuatro?

De la mano con la obligación de llevar la contabilidad, se encuentra la obligación del asentamiento de las operaciones mercantiles que deberán ser llevadas en orden cronológico, hacen parte todos los comprobantes de contabilidad.

¿Qué hay de la obligación de la competencia leal?

El Código de Comercio contempla de manera taxativa las consideradas actividades de competencia desleal convirtiéndose en una de las principales obligaciones a la hora de ejercer actividades de comercio.

Si quieres conocer más acerca del ejercicio y deberes de los comerciantes, no dejes de completar el formulario de nuestra web para tener el gusto de atender todas tus inquietudes.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí