Diferencias entre proceso ordinario y proceso ejecutivo

proceso ordinario y proceso ejecutivo

Ya sea por necesidad propia o la de un conocido, todos alguna vez hemos tenido o tendremos la necesidad de recurrir ante la justicia para interponer una demanda. Todo con la intención de resolver esa situación que nos aqueja. Saber distinguir que tipo de acción adelantar es básico para que lo que pretendemos con la demanda prospere.
A continuación, te explicaremos qué es un proceso ordinario y qué es un proceso ejecutivo, y las diferencias entre uno y otro.

¿Necesitas asesoría legal? En Misabogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: ¿Qué hacer frente a una demanda?


¿Qué es un proceso ordinario?

El proceso ordinario es el proceso básico y amplio que debe seguirse cuando la ley no asigna un procedimiento distinto, y que busca el reconocimiento de un derecho. Entonces, acorde al artículo 396 del código de procedimiento civil se dará trámite vía proceso ordinario si no existe un procedimiento específico: abreviado, verbal, ejecutivo.

¿Cuáles son las características del proceso ordinario?

  1. Es un proceso común, pues está diseñado para controversias generales y no específicas
  2. Es un proceso contencioso y no voluntario
  3. Es un proceso tipo, del cual los demás procesos son variaciones o adaptaciones de este

¿Qué debo hacer si quiero iniciar el proceso ordinario?

Para empezar con la acción ordinaria se exige en algunos asuntos realizar la conciliación de forma anticipada, esto como requisito de procedibilidad. Una vez realizado el trámite de conciliación y de no haber prosperado, se presentará la demanda con los requisitos de ley e iniciar el trámite procesal.

¿Qué es un proceso ejecutivo?

El proceso ejecutivo es aquel que busca ejecutar al deudor que incumplió su obligación, que debe estar plasmada en un documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible; que provenga del deudor y que preste merito ejecutivo. Lo encontramos en el artículo 422 del código general del proceso.

¿Qué es mérito ejecutivo?

El mérito ejecutivo se presenta cuando la obligación contenida en un documento se incumple, y el acreedor puede hacer exigible el pago por vía judicial, a través del proceso ejecutivo.

¿Cuál es la diferencia entre el proceso ordinario y el proceso ejecutivo?

Podríamos indicar que la principal diferencia entre uno y otro es que, en los procesos ordinarios se busca la declaración de un derecho, ya que no se tiene la certeza de este. Además la pretensión es discutible pues sus controversias son generales y no específicas.
A diferencia del proceso ejecutivo, donde la controversia está determinada en un título valor, no se busca la declaración del derecho, pues el deudor reconoce su obligación. Se busca es la cancelación de la deuda, pues esta es indiscutible y reconocida.

¿Quieres saber más sobre el proceso ordinario y el proceso ejecutivo? Déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí