Documentos y requisitos para demandar

documentos para demandar

La demanda es al acto mediante el que una persona realiza una solicitud ante una autoridad judicial para exigir o considerar la existencia de un derecho, pero ¿sabes qué documentos necesitas para demandar? En MisAbogados.com.co te lo contamos.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: Diferencias entre demanda, denuncia y querella


¿Ante quién se presenta?

La demanda se diferencia de la denuncia por la competencia de los jueces a quien se dirige, en el caso de la denuncia está es de índole netamente penal mientras la demanda aplica para las demás especialidades judiciales: civil, administrativo, laboral, constitucional, etc. Antes de entrar a analizar cuáles son los documentos que deben aportarse en la demanda es importante tener en cuenta, primero de qué tipo de proceso se trata y cuáles son los requisitos para demandar.

Con base en lo anterior y de acuerdo al tipo de proceso, además de cumplir con una serie de requisitos para demandar, esta debe ir acompañada de unos anexos que le den soporte.

¿Qué documentos deben ir acompañando la demanda?

  1. Todos los procesos o solicitudes que pretendan ser llevados ante una autoridad judicial deben contar con la intervención de un profesional de derecho, quien actúa mediante un poder que debe ser otorgado por el demandante. Así uno de los documentos que debe acompañar la demanda es el poder en el que queden estipuladas las facultades y atribuciones que tiene el abogado frente al proceso, así como la aceptación que el abogado hace de dicho poder.
  2. Cuando se trate de personas jurídicas o cuando sea necesario que el demandante actúe por representación en el caso de incapaces absolutos, por ejemplo, debe anexarse el documento que acredite dicha representación
  3. Las pruebas documentales que a consideración del abogado sean necesarias para sustentar las pretensiones de la demanda.
  4. De acuerdo al tipo de bienes que se encuentren inmersos en el litigio, deberán también aportarse los que permitan su identificación, como es el caso de los bienes inmuebles de los que tendrá que aportarse certificado de libertad y tradición y escritura pública en la que se encuentren debidamente identificados.
  5. En conclusión todos y cada uno de los documentos que se ajusten a las pretensiones de la demanda y al tipo de proceso que se pretende llevar.

Si quieres conocer más acerca de cómo interponer una demanda o necesitas la asesoría de un experto que te ayude con los requisitos para demandar, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Civil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí