MisAbogados.com.co noviembre 01, 2016 Derecho laboral

¿Qué son las profesiones liberales?

profesiones-liberales

En el ámbito laboral existe un vacío enorme respecto a lo que se conoce como “Profesiones Liberales”. Si bien es cierto que es un término laboral muy usado, realmente son muy pocas las personas que tienen conocimiento al respecto. En el presente artículo te explicaremos en qué consisten, aunque si tienes más dudas, contáctanos a través de nuestro sitio web MisAbogados.com.co.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el contrato de prestación de servicios?


¿Qué son las profesiones liberales?

Se denomina profesión liberal a aquella actividad personal en la que impera el aporte intelectual, el conocimiento y la técnica.

¿Quiénes ejercen esas profesiones?

Estas profesiones son desarrolladas por todas aquellas personas naturales que hayan obtenido título académico de educación superior en instituciones autorizadas

¿Cómo se diferencian de las otras profesiones? ¿Cuál es su principal característica?

Las profesiones liberales tienen una característica muy particular  y consiste en  la remuneración de quienes las ejercen, es decir,  en estas profesiones no existe la subordinación , por lo tanto su remuneración no es un salario en los términos del código sustantivo del trabajo sino que su remuneración se realiza mediante el pago de honorarios, lo que supone que no existe un contrato laboral sino un contrato de servicios.

¿Cuáles son los requisitos para ejercer la profesión liberal?

Para ejercer la profesión liberal se requiere:

  1. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior; o habilitación Estatal para las personas que sin título profesional fueron autorizadas para ejercer.
  2. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada.

Se entiende que una persona ejerce una profesión liberal cuando realiza labores propias de tal profesión, independientemente de si tiene las habilitaciones o registros establecidos en las normas vigentes.

¿Cuáles son las profesiones liberales?

Como tal no existe una listado taxativo de dichas profesiones, pero atendiendo a sus características y definición mencionaremos a manera de ejemplo algunas de ellas.

  • Pintores o artistas
  • Escritores
  • Trabajadores independientes

En conclusión, cualquier persona natural que por su trabajo no reciba un salario sino una remuneración y que por lo tanto no esté ligada a su labor por  medio de un contrato, realiza una profesional liberal.

Si tienes más dudas acerca de las profesiones liberales, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí