¿Qué son las casas de justicia?

casas de justicia

La justicia es uno los pilares que permiten funcionar y consolidar un Estado y más aún si hablamos de un Estado Social y democrático de Derecho como lo es Colombia. Por ende, garantizar el acceso a la justicia resulta un elemento clave desde los mismos fines y objetivos estatales que tienen rango constitucional.

Para hacer frente a tan ardua tarea, el Estado colombiano ha diseñado una estrategia llamada casas de justicia. En este artículo te explicaremos todo acerca de ellas.

¿Necesitas asesoría legal? En Misabogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué son los MASC?, ¿Qué es la Justicia no Formal? y ¿Qué es la mediación familiar?


¿Qué son las casas de justicia?

Según el Decreto 1477 de 2000, que crea el sistema de casas de justicia, las Casas de Justicia son centros multiagenciales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

¿Qué servicios se prestan en las casas de justicia? 

Los servicios que se prestan en las casas de justicia son:

  1. Orientación e información, de derechos humanos y obligaciones legales, con énfasis en la protección de la familia y el menor.
  2. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
  3. Consultorio jurídico.
  4. Justicia formal como centros de recepción de quejas y denuncias, peritaje médico, defensoría de familia, investigación penal a cargo de la Fiscalía General de la Nación. Además se podrán realizar brigadas con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro relacionadas con la cedulación, notariado y registro y protección de víctimas de violencia intrafamiliar.
  5. Prevención de conflictos y de los delitos en particular.
  6. Articulación entre la comunidad y los programas del Estado en temas de justicia y afines.
  7. Todos los demás servicios que se consideren necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Programa de Casas de Justicia.

¿Las actividades que se desarrollan en las casas de justicia tienen algún costo?

No, son completamente gratuitas, pues buscan que las comunidades tradicionalmente excluidas puedan acceder a la justicia.

¿Dónde encuentro las casas de justicia? 

El decreto establece que se propenderá por establecer casas de justicia en las zonas marginales, en las cabeceras municipales y en centros poblados de los corregimientos de más 2.500 habitantes.

Si deseas encontrar la casa de justicia más cercana a ti puedes acceder al link http://www.casasdejusticia.gov.co/Localizaci%C3%B3n

En caso de requerir mayor información acerca de las casas de justicia, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario Misabogados.com.co

Palabras clave: Derecho Administrativo, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí