Formas de violencia física

formas de violencia

En Colombia hemos visto diferentes hechos de violencia física contra la mujer, que tristemente han terminado con la vida de varias de ellas y dada la importancia de pedir ayuda en el momento oportuno cuando se ha sido víctima de violencia, en MisAbogados.com.co queremos darte unos ejemplos de lo que puede ser considerado como violencia física, dado que muchos de éstos actos de violencia iniciaron como hechos aislados de agresiones y que fueron aumentando en frecuenta e intensidad.

También te recomendamos que en caso de necesitar mayor asesoría, puedes contactarnos a través del formulario de contacto de nuestra web y un experto te contactará en breve.


También podría interesarte: ¿Qué es la violencia psicológica?Violencia contra la mujer¿Qué es la violencia física?Clases de violencia psicológica


¿Cómo se ejerce la violencia física?

Algo que debes tener en cuenta es que no sólo las mujeres sufren de violencia física, sino también los hombres, sin embargo, no son tan frecuentes, pues en ocasiones para ejercer este acto se requiere de fuerza, sumado al tipo de sociedad machista en la que vivimos, cuando existe ésta no se denuncia.  Pero existe y el hombre también puede pedir ayuda para su protección.

Pero también cuando la violencia se presenta en el entorno familiar, cuando se ejerce no solo contra la pareja, ya sea hombre o mujer, sino contra los integrantes de la misma, como niños o ancianos, se denomina violencia intrafamiliar.

¿Que formas de violencia física existen?

Las formas de violencia física puede ser muy variada y generalmente van acompañadas de violencia psicológica y sexual, para crear miedo y temor al otro o al grupo familiar.

Estos pueden ser alguno de los actos que son considerados como formas de violencia física:

  • Empujones
  • Torceduras
  • Cortes
  • Tirones de cabello
  • Agresiones con las manos como cachetadas o puños
  • Golpes con objetos, como cuando lanzan algo contra la persona, lo más cercano que tengan con la finalidad de lesionar
  • Escupir
  • Dar patadas
  • Quemar
  • Ahorcar o asfixiar
  • Usar objetos corto punzantes o armas de fuego contra la persona o para crear miedo

¿Se pueden justificar estos actos?

Es muy frecuente que el victimario justifique su actuar, porque había licor de por medio, porqué la victima lo provocó, lo buscó, porqué así va a aprender, pueden ser tan variadas las agresiones como sus justificaciones.

Usualmente existen promesas de que no se va a volver a repetir y tal vez un arrepentimiento, lo que debes tener claro que jamás está justificada la violencia contra ninguna persona ni una sola vez y siempre puedes buscar ayuda, haya o no deja secuelas físicas dicha agresión.

¿Qué puedes hacer si sufres alguna forma de violencia física?

En caso en que seas víctima de violencia existen diferentes medios a los cuales puedes acudir:

  1. Fiscalía General de la Nación
  2. Comisaría de Familia.
  3. Medicina Legal.
  4. EPS o IPS
  5. Línea 155
  6. Línea purpura 018000112137.

También puedes buscar acompañamiento y asesoría contactándonos a través del formulario de contacto.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí