¿Qué es el Habeas Corpus?

detención-derecho-habeas-co

El derecho fundamental más importante, además de la vida, es la libertad, el que muchas veces, por motivos que no podemos controlar, este es ultrajado. El Habeas Corpus es una de las herramientas más antiguas para resguardar este derecho y protegerlo de posibles transgresiones, por lo que es importante saber qué es y cómo utilizarlo.

¿Qué es el Habeas Corpus?

Es el derecho que tiene cualquier persona de solicitar que se le ponga en libertad cuando han sido capturados en violación a la ley o a la constitución, o cuando su detención se prolonga ilegalmente. Esta solicitud se hace ante un juez.

 ¿Quién puede interponer el derecho Habeas Corpus?

Puede ser interpuesto tanto por la persona que se encuentra detenida como por los familiares de esta. La ley también contempla que el Defensor del Pueblo puede interponerlo cuando lo considere necesario.

¿Qué debe incluir un Habeas Corpus?

El derecho Habeas Corpus requiere de ciertas formalidades y datos mínimos para que se lleve a cabo:

  1. Nombre de la persona privada de libertad.
  2. Referencia al por qué se considera como violatoria la captura del individuo.
  3. Fecha de la detención.
  4. Ubicación dónde se encuentra la persona.
  5. Afirmación, bajo la gravedad de juramento, de que ningún otro juez ha conocido o resuelto este mismo caso.
  6. En caso de conocerse el nombre y rango del funcionario que ordeno la detención, deben incluirse dentro del documento.

¿Qué puede responder el juez y en cuánto tiempo?

El juez tiene un máximo de 36 horas para resolver el Habeas Corpus que llegue a su conocimiento. Ahora bien, el juez puede resolver el recurso de forma positiva o negarlo.
La decisión favorable de otorgar un Habeas Corpus debe contener el mandato inapelable de dejar en liberta a la persona.
En el caso en que lo niegue, la persona que se vea afectada por la negativa, su familia o incluso el Defensor del Pueblo están capacitados para interponer una impugnación, esto si se considera que esta absolutamente fundamentada la ilegalidad de la detención.

¿Qué efectos tiene un Habeas Corpus fallado a favor del detenido?

El derecho Habeas corpus tiene tres efectos principales, que son:

  1. La persona que se encontraba detenida de forma ilegal recupera su libertad inmediatamente después del momento en el que se ponga en conocimiento el fallo positivo.
  2. La persona que logró su libertad no puede sufrir de nuevo medidas restrictivas de la libertad, solo si las medidasbuscan dificultar o impedir que se cumpla la sentencia o se restablezcan las garantias que fueron quebrantadas.
  3. Se abre una investigación disciplinaria y pena a los servidores públicos que se encuentren involucrados con la privación ilegal de la libertad.

Si tienes más dudas acerca de tus derechos, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí