Local comercial y establecimiento de comercio

local-comercial-y-estableci

En el mundo jurídico y comercial existen términos que tienden a parecerse entre sí y por lo mismo dan lugar a grandes confusiones, por ejemplo, las figuras jurídicas que en derecho comercial se conocen como local comercial y establecimiento de comercio que aparentemente parecen lo mismo, pero en sustancia son dos figuras diferentes. Por lo mismo, en el presente artículo te explicaremos cuáles son las principales diferencias entre local comercial y establecimiento de comercio.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo.


También podría interesarte: La Superintendencia de Industria y Comercio y sus funciones, Deberes de los comerciantes


¿Qué es un local comercial?

El local comercial es el lugar físico en el cual el comerciante tiene sus artículos o su conjunto de bienes que conforman el establecimiento de comercio.

¿Qué es un establecimiento de comercio?

Se define al establecimiento de comercio como el conjunto de bienes utilizados por el comerciante para desplegar su actividad comercial.

¿Qué bienes conforman el establecimiento de comercio?

El Código de Comercio en su artículo 516 establece que forman parte del establecimiento del comercio:

  • La enseña o nombre comercial y las marcas de productos y de servicios.
  • Los derechos del empresario sobre las invenciones o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento.
  • Las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares.
  • El mobiliario y las instalaciones.
  • Los contratos de arrendamiento y, en caso de enajenación, el derecho al arrendamiento de los locales en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario.
  • El derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección de la fama comercial, y
  • Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.

¿Aún tienes dudas sobre las diferencias entre local comercial y establecimiento de comercio?  Déjanos tus datos en el formulario de MisAbogados.com.co y un experto te ayudará con tu problema.

Palabras clave: Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí