Pago de gastos comunes en propiedad horizontal

gastos comunes

Hoy en día, debido a los diferentes cambios tanto económicos como en materia rural son cada vez más las personas que deciden vivir en apartamentos (propiedad horizontal). Esto conlleva entre otras cosas una obligación adicional para el propietario del bien: el cumplimiento de las normas de propiedad horizontal como son los costos de administración.

En el presente artículo de MisAbogados.com.co te daremos respuesta a uno de los interrogantes más frecuentes respecto al pago de los gastos comunes, no obstante, en caso de que tengas más dudas al respecto, puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de nuestra página web, donde un experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué es la propiedad horizontal?Sanciones en propiedad horizontalPropiedad horizontal y tenencia de mascotasResponsabilidad de los arreglos de una propiedad arrendada y Obligaciones del arrendador


 ¿Como propietario tengo que pagar por algo que no se usa en el conjunto o edificio?

Sí, la norma siempre ha sido muy clara al establecer que todo propietario de un bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal, está obligado a contribuir con las expensas o gastos comunes, así no utilice el respectivo bien, así lo tenga desocupado o abandonado.

Siendo esto así, la ley 675 en su artículo 29 menciona la obligación de todos los propietarios de contribuir con las expensas y gasto comunes a la propiedad horizontal, y no contempla excepción alguna que pueda aplicarse a una propiedad que no esté siendo utilizada, o a su dueño.

En ese sentido, la propiedad horizontal podrá recurrir a los mecanismos que el reglamento de copropiedad o la ley le ofrece para hacer los cobros respectivos, si algún propietario se niega a contribuir con los gastos comunes argumentando no beneficiarse de los bienes comunes de la propiedad, o de su propio bien inmueble.

¿A qué se refiere con los términos expensas o gastos comunes?

Por gastos comunes se entienden todos aquellos lugares o sitios que están dentro de una propiedad horizontal, que son para uso y beneficio de los habitantes de la misma y que por lo tanto sus gastos se hacen comunes debido a la obligación que entre todos los propietarios o habitantes tienen de contribuir con los gastos de su mantenimiento.

¿Cuáles son los gastos comunes dentro una propiedad horizontal?

Lugares como:

  • Zonas verdes
  • Parques
  • Piscinas y zonas de recreación o deporte
  • Salones comunales
  • Costos de mantenimiento de fachadas
  • Actividades lúdicas que se realicen al interior de la propiedad horizontal ( esta solo se hace si todos los propietarios se ponen de acuerdo o no en ello )

Si tienes más dudas acerca la obligación del pago de gastos comunes en propiedad horizontal, te invitamos a completar el formulario de nuestra página web y te contactaremos con un abogado experto a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí