¿Qué es el derecho de petición?

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En este artículo te mostraremos por qué el derecho de petición es la mejor herramienta para hacer solicitudes a las entidades públicas y particulares, cuando necesitamos una respuesta concreta a cierta situación que nos inquieta.

¿Qué es el derecho de petición?

El derecho de petición es la facultad concedida a todas las personas dentro del territorio nacional, para que puedan presentar peticiones a las autoridades y diferentes entidades, con el propósito de que se les entregue  información sobre situaciones de interés general y/o particular. Lo encontramos en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

 ¿Quiénes pueden presentar un derecho de petición?

Todas las personas en Colombia, sin importar si son nacionales o extranjeros, su edad o su educación. Sin embargo, cuando se trata de militares y de policías, estos no pueden presentar su derecho de petición ante las autoridades de la fuerza pública, pero sí ante diferentes organizaciones o entidades.

¿Ante quién se puede ejercer el derecho de petición?

Se puede realizar ante las autoridades, particulares que presten un servicio público o desarrollen funciones públicas, y ante organizaciones privadas; las cuales el legislador podrá garantizar los derechos fundamentales.

¿Con qué finalidad se presentan las peticiones ante las autoridades?

Casi siempre lo utilizamos por interés propio, para recibir información o solucionar algún inconveniente que nos afecta directamente, pero pueden existir razones de interés general para que las autoridades inicien una actuación administrativa y permitan el acceso a la información sobre acciones por ellas desarrolladas, permitan conocer documentos no reservados y obtener copias de estos; y que emitan conceptos sobre asuntos de su competencia.

¿Qué debe contener un derecho de petición vía escrita?

  1. Designación de la autoridad ante la cual se presenta.
  2. Nombres y apellidos del solicitante, del apoderado o representante, indicando su No. de documento de identidad y también su dirección.
  3. Objeto del derecho de petición.
  4. Las razones o pruebas en que se apoya para presentarlo.
  5. Las relaciones con los documentos sobre los que se apoya.
  6. Firma del peticionario.

 ¿Qué tipo de peticiones existen?

  1. Quejas, aquellas presentadas ante las autoridades por conductas irregulares de sus empleados.
  2. Reclamos, cuando se notifica a las autoridades de una prestación deficiente, o se cancela un servicio de forma injustificada.
  3. Manifestaciones, cuando el solicitante hace ver ante las autoridades una medida o acción administrativa.
  4. Petición de información, se pide a las autoridades acceso a ciertos documentos públicos
  5. Consultas, utilizado para recibir concepto por parte de las autoridades dentro de su competencia.

 ¿Cuál es el tiempo para responder una petición?

  1. 15 días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  2. 10 días para contestar peticiones de información.
  3. 30 días para contestar consultas.

¿Qué debo hacer cuando se vulnera el derecho de petición?

Cuando las autoridades o particulares que prestan un servicio público vulneran o amenazan el derecho de petición, el peticionario afectado puede proceder a ejercer la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho.

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Palabras clave: Derecho y asesoría legal

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