¿Qué es el derecho de retracto?

derecho-de-retracto

A diario son infinitos los productos que consumimos y son infinitos también los productos que nos ofrecen. Pero desde la Constitución Política se ha buscado que los derechos de nosotros los consumidores sean respetados y se nos brinden una serie de garantías que nos protejan del inmenso mundo del consumismo. Una de estas garantías es la que se conoce como el derecho de retractación que conocerás mediante este artículo.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado experto te contactará en minutos.

También podría interesarte: Derechos del consumidor

¿Qué es el derecho de retracto?

El derecho de retracto consiste básicamente en la facultad que tiene el consumidor de algún producto de terminar el contrato, arrepentirse o desistir del mismo cuando lo desee después de celebrado el negocio y dentro de un término que ha establecido la ley para esto.
Existe un principio en derecho que se conoce con el nombre de pacta sunt servanda que básicamente establece que todo lo que se pacte dentro de un contrato o negocio es de obligatorio cumplimiento para quienes lo celebran, pues de no ser así puede traer una serie de consecuencias como el pago de algunas sumas de dinero. Pero el derecho de retracto como mecanismo de protección al consumidor permite que a pesar de lo pactado el contrato o negocio pueda darse por terminado sin ningún tipo de consecuencia y sólo dependa de la voluntad de quien está consumiendo o adquiriendo el producto.

Características principales:

1. Derecho que sólo puede ser ejercido por el Consumidor.
  2. Sólo puede aplicarse para una serie de contratos que ha establecido la ley.
  3. Depende de la voluntad del consumidor y no puede tener ningún tipo de limitación o requisito para ejercerlo.

¿Por qué es necesaria esta protección?

Ha sido necesario brindar esta garantía a los consumidores pues existen muchas ocasiones en las que pueden ejercerse métodos de venta inapropiados, especialmente cuando existe falta de información.

¿Cuáles son los límites para hacer uso de derecho de retracto?

1. De tiempo: Sólo podrá hacerse uso del derecho de retracto antes de que pasen 5 días hábiles luego de que el consumidor haya recibido el producto o la prestación del servicio.
  2. De medio de pago
    1. Ventas en las que el proveedor del producto sea quien financie directamente la compra.
    2. Ventas de tiempo compartidos: referidas a aquellas que tienen que ver con un uso que se le da a un bien pactando un tiempo y en un lugar determinado. Por ejemplo lugares para vacacionar.
    3. Ventas a distancia

¿Cuáles son las condiciones para el derecho de retracto?

El consumidor debe devolver el producto en las mismas condiciones y por los mismos medios en los que lo recibió.

Si quieres saber más sobre el derecho de retracto, te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogados experto te contactará en minutos.

Palabras clave: Derecho Comercial