¿Qué es el reconocimiento de firmas?

reconocimiento-de-firmas

Hoy en día cuando muchos de nosotros firmamos un documento privado, eventualmente surge con posterioridad a él una acción, actividad  o procedimiento conocido como “reconocimiento de firmas". Este es un procedimiento muy sencillo pero del cual muy pocas personas tienen conocimiento. A continuación te explicaremos en qué consiste, aunque si tienes dudas o necesitas más asesoría puedes contactarnos a través de nuestra web MisAbogados.com.co.


También podría interesarte: ¿Qué es un notario y cuáles son sus funciones?


¿Qué es el reconocimiento de firmas?

Es una declaración personal que se hace respecto a la veracidad de la firma expresada en un documento o texto.

¿Quién puede hacer una reconocimiento de firmas y ante qué autoridad se hace?

Cualquier persona que haya suscrito un documento privado podrá acudir ante un notario para que sea el quien autorice el reconocimiento que hagan de su firma y del contenido de aquel. Para esto se citan a las partes que estén vinculadas con el documento para que los comparecientes afirmen que el contenido del documento es cierto.
De esta forma, se procederá a extender una diligencia en el mismo documento o en hoja adicional, en que se expresen el nombre y descripción del cargo del notario ante quien comparecen; el nombre e identificaciones de los comparecientes; la declaración de éstos de que las firmas son suyas y el contenido del documento es cierto, y el lugar y fecha de la diligencia, que terminará con las firmas de los declarantes y del notario quien, además estampará el sello de la notaría.

¿Cuál es la finalidad del reconcomiendo de firmas?

El reconocimiento practicado en dicha forma, da plena autenticidad y fecha cierta al documento y procede respecto del otorgado para pactar expresamente obligaciones.

Si tienes más dudas acerca del reconocimiento de firmas, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto en el tema.

 

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí