MisAbogados.com.co November 19, 2016 Derecho Civil

¿Qué es el recurso de reposición?

accion de reposicion

Los métodos de impugnación son herramientas esenciales para todas las personas que se desenvuelven en el mundo jurídico, pues permiten que las decisiones que han sido desfavorables a sus intereses se replanteen, modifiquen, revoquen, aclaren, revisen y demás. Por eso en este artículo de MisAbogados.com.co hablaremos de uno de estos mecanismos: el recurso de reposición, pero si tienes más dudas al respecto o deseas profundizar sobre el tema, completa nuestro formulario web y un experto se comunicará contigo a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué es la justicia no formal?¿Qué hacer ante una demanda?Diferencias entre proceso ordinario y proceso ejecutivo20 conceptos jurídicos fundamentales y ¿Qué es el recurso de apelación?


¿Qué es el recurso de reposición?

Es un recurso ordinario muy utilizado contra las decisiones administrativas y judiciales, pues se busca que la persona que tomó la decisión evalúe las inconsistencias y con base en esto, revoque o reforme la decisión.
Es importante precisar que en muchos casos el recurso de reposición es un requisito para interponer el recurso de apelación y que independientemente de si es un proceso administrativo o civil se rige por las normas del código general del proceso.

¿Quién decido sobre el recurso de reposición?

El recurso de reposición se presenta ante la misma autoridad que tomó la decisión y es ella la que decide sobre el recurso.

¿Cuándo procede el recurso de reposición?

El recurso de reposición procede contra los autos que profieran los jueces, los magistrados sustanciadores y la sala civil de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuándo no procede el recurso de reposición?

No procede contra los autos de los magistrados sustanciadores que sean susceptibles de súplica, además de los autos que profieran las salas de decisión, respecto de los cuales solo podrá pedirse su aclaración o complementación. Tampoco proceden contra los autos que nieguen una apelación, súplica o queja.

¿Cómo es el trámite del recurso de reposición?

El trámite varía dependiendo de cuándo es expedido el auto: en audiencia o por fuera de esta.

  1. Si el auto es proferido en audiencia, deberá presentarse el recurso inmediatamente, sustentado las razones de por qué debería modificarse. Después se le correrá traslado a la contraparte y posteriormente se tendrá la decisión en la misma audiencia.
  2. Si el auto es proferido por fuera de la audiencia, se tiene un término de tres días para presentar el escrito donde se sustenten las razones del recurso. Se le corre traslado por tres días a la contraparte y se proferirá la nueva decisión.

¿Tienes más dudas sobre el recurso de reposición? Completa el formulario de nuestra web y un abogado experto te contactará.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí