¿Qué es la violencia física?

violencia física

En la actualidad, la violencia física es un problema que se ejerce cada vez con más frecuencia, por lo que la cantidad de denuncias que se realizan va en aumento. Por lo mismo, en este artículo de MisAbogados.com.co, abordaremos algunas de las dudas más frecuentes respecto a este tema, no obstante, en caso de que necesitas mayor asesoría, te invitamos a dejarnos tus datos en el siguiente formulario de contacto para que un experto te pueda ayudar.

También podría interesarte: Medidas de protección en caso de violencia familiar¿Qué hacer en caso de violencia intrafamiliar?Maltrato al adulto mayor y cómo se castiga

¿Qué es la violencia física?

La violencia física es aquella acción generada de manera voluntaria y que por lo mismo ocasiona daños no accidentales, utilizando la fuerza física o material (es decir, sirviéndose de objetos) y que tiene como fin fundamental generar un impacto directo en el cuerpo y consecuencias físicas tanto externas como internas.

¿Qué son las lesiones personales?

En el código penal de nuestro país hacemos alusión a la violencia física mediante aquel delito llamado  lesiones personales,  las cuales son lesiones que constituyen un daño en el cuerpo o en la salud física o psíquica de una persona, causadas por la conducta de otro.

Dichas lesiones se pueden producir en peleas,  robos,  situaciones de violencia intrafamiliar, etc.  Debemos tener en cuenta que también pueden producirse en accidentes de tránsito, pero en estos casos tiene  un trato diferente.

¿Qué consecuencias generan las lesiones personales o la violencia física?

Generalmente estas acciones pueden generar consecuencias simples o graves tanto en las victimas como en el victimario tales como:

En la victima:

  • Incapacidad para trabajar
  • Enfermedades causadas por dicha lesión
  • Homicidios
  • Suicidios
  • Generación de pánico en la victima
  • En algunas ocasiones, también produce desplazamiento

En el victimario:

  • Multas económicas a partir del salario mínimo
  • Según la gravedad del caso de 2 a años de cárcel en adelante

¿Quiénes son víctimas de la violencia física?

A pesar de que en Colombia se cree que la gran mayoría de víctimas son las mujeres (conclusión a la que sea llegado por resultados de estadísticas) es importante dejar claro que la víctima puede ser cualquiera ser humano o incluso y no podemos dejar de lado también los animales.

La fiscalía general de la nación tiene grandes reportes de victimas tales como hombres (en su mayoría adultos mayores) y niños, es decir, dicha violencia se encuentra generalmente en la población más vulnerable de la sociedad.

¿Qué hacer ante casos de violencia física?

En caso de tener conocimiento sobre algún caso de violencia física, ve a la fiscalía o llama al número de emergencias de la policía nacional 155.

Si tienes más dudas acerca de la violencia física o necesitas la asesoría de un abogado para algún tipo de procedimiento, te invitamos a completar nuestro a href="http://info.misabogados.com.co/ayuda-blog-co?articulo_blog=7062" target="_blank">formulario de contacto y un experto se comunicará contigo a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí