¿Qué es una escritura pública?

escritura publica

Muchas veces cuando realizamos ciertas actividades, nos piden como requisito “registrar la escritura pública “. Tú tienes claro ¿Para qué se hace este procedimiento? , no te preocupes, en el siguiente artículo te daremos la respuesta

¿Qué es una escritura pública?

La escritura publica es un documento en el que se hace constar ante notario público un determinado hecho o derecho que será autorizado por el.
A su vez este notario dará fe sobre la capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó. De tal forma, que la escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes en un acto o contrato, emitidas ante notario con el lleno de los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo.

¿Qué documentos deben constar en  las escrituras públicas?

En general, todo tipo de contratos y acuerdos entre particulares deben formalizare mediante escritura pública para revestirlo de valor probatorio, pero entre los más importantes que deben celebrarse por escritura pública se tienen todos los actos y contratos de disposición o gravamen de bienes inmuebles, la constitución de sociedades y los demás negocios jurídicos.

¿Cuál es la importancia de las escrituras públicas?

Las escrituras públicas son uno de los medios probatorios más importantes que se tienen, esto debido a que el notario entre otras cosas da constancia de una “fecha cierta “es decir; el notario da fe de la fecha de origen del documento.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir con las escrituras públicas?

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la notaria que tu desees para que sea un notario quien de fe de lo allí consignado y a su vez él te colocara un sello y una firma. Debes llevar máximo dos fotocopias del documento
  2. Posteriormente con este documento (que ya cuenta con la firma y sello del notario) debes dirigirte a la oficina de registro de instrumentos públicos para hacer el correspondiente registro de la escritura.

Debes tener en cuenta que para esto existe un plazo de registro que por regla general es  de 2 meses siguientes a las firma de la misma; sin embargo, existen ciertas excepciones donde el plazo es de 90 días como en el caso de las escrituras públicas de constitución de hipoteca o constitución de patrimonio de familia.

Si no realizas dicho registro en el tiempo indicado deberás cancelar una suma adicional por cada mes que te demores en realizar dicho registro.


También podría interesarte: Patrimonio de familia inembargable


Si tienes más dudas acerca de las escrituras públicas, te invitamos a visitar MisAbogados.com.co y te contactaremos con un abogado experto.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí