MisAbogados.com.co November 12, 2016 Derecho Civil

¿Qué es una pretensión?

pretension

Las demandas o cualquier tipo de actuación que decidamos realizar antes las autoridades judiciales tienen una finalidad y es por esto que es importante precisar qué es lo que se quiere con el proceso judicial mediante las pretensiones. En este artículo de MisAbogados.com.co te contaremos en qué consiste la pretensión, sus elementos y características, aunque si tienes más dudas, siempre puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de nuestra página web y un experto te responderá.


También podría interesarte: Diferencias entre demanda, denuncia y querella¿Qué hacer ante una demanda?Documentos y requisitos para demandar¿Qué es el debido proceso? y 20 conceptos jurídicos fundamentales


¿Qué es una pretensión?

Es la declaración de la voluntad, el acto mediante el que se reclama ante una autoridad judicial, plasmada en una petición que permita que dicha autoridad la conceda.

¿Qué relación tiene la pretensión con la demanda?

Demanda y pretensión guardan una estrecha relación ya que es la demanda el medio a través del cual es posible ejercitar la pretensión

¿Cuáles son las características de las pretensiones?

  1. No es un derecho propiamente dicho. Es más bien un acto que se caracteriza por ser una declaración de la voluntad.
  2. Se encuentra dirigida a una persona distinta a quien realiza la reclamación y siempre se da frente a casos en los que existe una contienda.
  3. Requiere que contenga una afirmación de derecho o consecuencia jurídica, que derive de un hecho determinado. Teniendo en cuenta que dicha afirmación coincida con el ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son los elementos de la pretensión?

  1. Elemento subjetivo, es decir, los sujetos que intervienen en el proceso.
  2. Elementos objetivos: Objeto y causa
  3. Una actividad determinada en lugar, tiempo y forma.

¿Qué sujetos conforman las pretensiones?

Toda pretensión se compone de tres sujetos:

  1. La persona que la formula
  2. La persona frente a quien se formula
  3. La persona ante quien se formula

La persona que la formula es el sujeto activo de la pretensión, la persona frente a quien se formula es el sujeto pasivo de la pretensión.
La tercera persona se encuentra representada por la autoridad ante quien se realiza la pretensión y es el encargado de satisfacerla ya sea acogiéndola o rechazándola.

¿Cuál es el objeto de la pretensión?

Es el efecto jurídico que se persigue con la pretensión. Dicho efecto puede ser inmediato o mediato. El efecto inmediato es la clase de procedimiento que se reclama, el efecto mediato, el bien sobre el que recae el pronunciamiento.

¿Cuál es la causa de la pretensión?

Es el fundamento de la pretensión, es decir, la invocación que se hace al hecho concreto que ha repercutido en una consecuencia jurídica respectiva.

¿Cuáles son los requisitos que deben reunir las pretensiones?

  1. Admisibilidad: Cuando es posible averiguar su contenido
  2. Fundabilidad: que la pretensión sea apropiada para obtener una decisión favorable

¿Necesitas mayor asesoría sobre las pretensiones? Completa nuestro formulario web y un abogado experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Civil

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí