Reclamos o quejas a empresas de telecomunicaciones

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Las telecomunicaciones han adquirido en el último siglo un papel fundamental. Se han convertido en algo constante en nuestro día a día, aunque la mayoría de nosotros ha tenido algún inconveniente con una empresa de telecomunicaciones. Porque como clientes y consumidores tenemos derechos, en este artículo te explicaremos todo acerca de los reclamos contra empresas de telecomunicaciones.

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¿Cómo puedo presentar una queja ante mi proveedor de telecomunicaciones?

Puedes utilizar los puntos de atención al usuario ubicados en tu ciudad, las oficinas virtuales o las líneas nacionales dispuestas para ello. Los proveedores deben tener toda una plataforma dispuesta para que puedas presentar tus PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias).

Si es una empresa de telefonía móvil deben tener la opción de enviar un mensaje de texto a un código con la palabra QUEJA, en donde un funcionario de la empresa se comunicará contigo en el día siguiente.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas de telecomunicaciones contestar una PQRS?

Por regla general es de 15 días hábiles para contestar una queja, pero este puede ser extendido en caso de que el proveedor argumente que necesita más tiempo para realizar pruebas.

¿Qué sucede si no contestan en el tiempo indicado?

Si el proveedor no responde a tiempo la PQRS o queja o el recurso de reposición interpuesto por el usuario, entonces se entenderá que operará de pleno derecho el silencio administrativo positivo, lo que significa que el reclamo o recurso ha sido resuelto de manera favorable al usuario.

Después de darse el silencio positivo, el proveedor tendrá 72 horas para cumplir con las exigencias contenidas en el PQRS. Si no lo hace en las 72 horas, el usuario podrá exigirlo en cualquier momento.

¿Puedo hacer seguimiento a mi PQRS?

Claro que sí. El proveedor debe entregarte un código único numérico, mediante el cual podrás ver el estado de tu solicitud por la página web o la línea nacional.

¿Qué puedo hacer si la respuesta a la queja o PQRS no resulta favorable?

Si la respuesta de tu empresa de telecomunicaciones no está acorde a tus pretensiones, puedes interponer un recurso de reposición. Este recurso se presenta directamente al Proveedor, dentro de los 10 días hábiles a la notificación de la decisión al usuario, para que el proveedor modifique o rectifique su decisión.

Si el recurso de reposición tampoco fue favorable, se puede interponer de manera subsidiaria un recurso de apelación ante la superintendencia de industria y comercio.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas de telecomunicaciones para contestar el recurso de reposición?

El término para este recurso es el mismo que para la respuesta de PQRS, 15 días hábiles.

¿Hay algo más que pueda hacer ante una queja a alguna empresa de telecomunicaciones?

Sí. Si definitivamente no encuentras una respuesta satisfactoria y sientes que tiene mérito una acción más, puedes interponer una denuncia o una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio de manera presencial o desde su página web.

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Palabras clave: Derecho del Consumidor, Sociedades y empresas

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