Seguridad social y afiliación

seguridad social

La seguridad social y la afiliación es una de las obligaciones que tiene el empleador dentro del contrato laboral, y a continuación responderemos algunas preguntas que surgen en relación a estos términos.

¿Necesitas asesoría legal? En MisAbogados.com.co podemos ayudarte, déjanos tus datos y te contactará un abogado especialista en el caso.


 

También podría interesarte: Sistema de Seguridad Social y bienestar


 

¿Qué es la seguridad social?

Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, que dispone una persona y la comunidad, para mejorar la calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr bienestar individual y la integración de la comunidad.

¿Es obligatoria la afiliación?

Por ley, todo empleador se encuentra en la obligación de afiliar a sus empleados al sistema de seguridad social para que pueda cubrir eventuales riesgos que puedan afectar su salud e ingresos económicos.

¿Cuáles son los beneficios de la seguridad social?

Al encontrarse vinculado laboralmente con alguna compañía, a través de la seguridad social el empleado garantiza las prestaciones económicas y de salud a que tiene derecho para sufragar cualquier tipo de daño o riesgo.

¿Cuál es su objetivo primordial?

La razón de ser de la seguridad social consiste en dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de vida no sufrirán dentro de lo posible, menoscabo significativo por cualquier contingencia social o económica.

¿Cuál es el efecto de la afiliación y aportes?

La afiliación es la fuente o motivo que da derechos en el régimen de seguridad social. De allí la importancia de conocer el estado de mi afiliación en la empresa donde laboro. Y verificar que mensualmente el empleador sí hizo el respectivo aporte.

¿Existe algún tipo de sanción por no afiliar al empleado?

Sí. Dado que no cumplir con la obligación de afiliar al trabajador impide que estos se beneficien de las prestaciones sociales, el empleador que incurra en el no pago o mora en el mismo, podrá ser sancionado con multas por las entidades de vigilancia y control del sistema.

 ¿Está consagrado en la Constitución?

Sí. La Constitución de 1991 concibe la seguridad social como un servicio público permanente. De esta manera, el Estado está obligado a participar en su financiación y en la prestación del mismo como derecho colectivo.

¿Cómo se desarrolla la seguridad social?

A través de un esquema dual de gestión pública con participación privada y control de gobierno. El Estado permite la privatización, permitiendo que los particulares participen en la ampliación progresiva de la cobertura y/o prestación del servicio.

Si quieres saber más sobre las obligaciones del empleador, la seguridad social y la afiliación, no dejes de completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto te contactará en minutos.

 

Palabras clave: Derecho de Familia, Derecho laboral, Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí