Todo lo que debes saber sobre el Registro Nacional Automotor

registro automotor

Es indudable que existe un elevado número de vehículos transitando, por lo que es necesario mantener un control de la cantidad, con miras especialmente a la acreditación de a la propiedad de los mismos y que existan malos entendidos. En Colombia existe, para este fin, algo que se denomina Registro Nacional Automotor, que hoy MisAbogados.com.co quiere que conozcas.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué es el SOAT?El SOAT y el seguro contra todo riesgo


¿Qué es el Registro Nacional Automotor?

Es un conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En él se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.

¿Es obligatorio el registro automotor?

Si, el Código Nacional de Tránsito contempla que todo vehículo automotor, registrado y autorizado para, circular por el territorio nacional, incluyendo la maquinaria capaz de desplazarse, deberá ser inscrito por parte de la autoridad competente en el Registro Nacional Automotor que llevará el Ministerio de Transporte. También deberán inscribirse los remolques y semi-remolques. Todo vehículo automotor registrado y autorizado deberá presentar el certificado vigente de la revisión técnico - mecánica, que cumpla con los términos previstos en este código.

¿Por qué es importante este registro?

En Colombia los vehículos son bienes susceptibles de registro, importante especialmente para tener un control respecto de la tradición de los mismos. Es decir, de su historial de compraventas, embargo, prendas o cualquier cambio jurídico que tenga el mismo.

¿Puede modificarse la información contenida en el registro nacional automotor?

Sí, suele ocurrir que exista alguna modificación en el vehículo, como por ejemplo, un cambio de color o cualquier otra característica de un vehículo automotor, dicha modificación o cambio debe estar sujeta a la autorización previa de la autoridad de tránsito competente y debe obligatoriamente inscribirse en el Registro Nacional Automotor.

¿Qué elementos de la identificación del vehículo automotor no pueden ser modificados?

El Código Nacional de Tránsito contempla que bajo ningún motivo se puede cambiar o modificar:

  1. Número de identificación del motor, a menos de que haya un cambio de éste.
  2. Número de identificación del chasis
  3. Número de identificación de la serie del vehículo
  4. Retocar o alterar las placas del vehículo

Si quieres conocer más acerca de control de vehículo en Colombia, completa el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado experto se contactará contigo en minutos.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí